sábado, 12 de diciembre de 2009

12 de diciembre de 1949: Una fecha trágica en Ceuta

El 12 de diciembre de 1949 pasó a la historia por ser una de las fechas más trágicas en Ceuta. Hace justamente hoy 60 años, se hundieron frente a los isleos de Santa Catalina, tres pesqueros. Un inesperado temporal sorprendió a varias embarcaciones que faenaban en la zona del Estrecho o en aguas marroquíes, y que se vieron obligadas a refugiarse en el puerto ceutí. En el camino de regreso, las traíñas 'Lobo Grande', de Ceuta, 'Los Mellizos' de Tarifa y 'San Carlos' de Algeciras; fueron arrastrados por la corriente y el viento, hasta los isleos. Aquel trágico día perdieron la vida 64 pescadores.
Aquí les dejo este reportaje sonoro.


Voz en off: Antonio Martín

1 comentario:

  1. Mi nombre es Marco Antonio Delgado Santiago. Mi madre Dña Pilar Santiago Rodríguez me contó la historia de su hermano "Luis" cuando embarcó con la nave Lobo Grande. Aquí habéis nombrado a mi tío Luis como Luis Cortés, pero sus apellidos eran Santiago Rodríguez, el apellido "Cortés" era el segundo de mi abuelo D.José Santiago Cortés. Cuando pusieron la Placa conmemorativa del Pesquero en la Iglesia del Tarajal fue cuando se dieron cuenta mis familiares, sus hermanos. Para hacerlo tan bonito no tenían que haberse fiado de un vecino de la barriada que llevaba 20 años en el extranjero y ya ni se acordaba de lo sucedido. Sus hermanos vivían y no le preguntaron como se apellidaba ese niño de 15 años que se encontraba a bordo del El Lobo Grande pelando patatas y haciéndoles la comida a los pescadores. Vamos a pedir que le cambien el apellido aunque nos toque pagarlo a nosotros. Un saludo a todos los familiares de estos pescadores y que Dios los tenga en su gloria.

    ResponderEliminar