sábado, 10 de mayo de 2014

RADIO CEUTA (EAJ 46): 80 AÑOS DE HISTORIA

Los inicios de Radio Ceuta se remontan a la década de los años 30. La sociedad  ‘Mas, Bernaola y Compañía’ solicitó a la Dirección General de Telecomunicaciones la instalación de una emisora de poca potencia y considerada como emisora local. Mientras llegaba la autorización por parte del Gobierno, la empresa fue realizando las oportunas gestiones para la instalación de antenas, construcción del centro emisor y el acondicionamiento de los estudios, que fueron ubicados en un desaparecido edificio sobre cuyo solar se construyó años después el colegio ‘Beatriz de Silva’.
El 17 de marzo de 1933 el Ayuntamiento de Ceuta aprobaba en sesión plenaria el proyecto de instalación de los postes y el inicio de las obras del centro emisor en el monte Hacho. Superado un período de prueba, y tras una inspección por parte de la Dirección General de Telecomunicaciones, el Cuerpo de Telégrafos concedía la licencia para que se comenzasen las emisiones con el indicativo E.A.J. 46, y con una potencia de 200 watios. El 9 de mayo de 1934, una voz dulce, la de Salud Tejero, anunciaba a las doce del mediodía el inicio, de forma oficial, de las emisiones de Radio Ceuta.

Guerra Civil

Durante la tarde del 17 de julio de 1936 los estudios de Radio Ceuta y el centro emisor, ubicado en el Monte Hacho, fueron tomados por el Ejército. La ocupación militar no se reflejó en antena, puesto que los programas se emitieron con absoluta normalidad.
Por la noche, tras la despedida de los locutores, comenzó a sonar el himno nacional de la época –II República-, circunstancia que llamó la atención de los oyentes, puesto que tan sólo era costumbre escucharlo tras un acto oficial. Sin embargo el 18 de julio, y bajo la supervisión de los militares, la programación de Radio Ceuta se limitó a la emisión de música, que sólo se veía interrumpida por la voz de Salud Tejero, quien en ocasiones ofrecía el indicativo de la emisora, anunciaba otro disco o daba lectura a los comunicados oficiales que emitía el Ejército.
El 23 de julio, el por aquel entonces jefe de la Legión, el teniente coronel Juan Yagüe, visitó los estudios de Radio Ceuta y pronunció un discurso que fue ofrecido a distintos puntos del país, y en el que informó sobre la situación de las unidades que se hallaban combatiendo en diversos frentes de la península. Hasta mediados de 1937, diferentes autoridades (Martínez Simancas, Ruiz Fornells, Jiménez Mora o Duque Sampayo) fueron ofreciendo con carácter diario un discurso a la ciudadanía.
Radio Ceuta sirvió también de enlace entre ceutíes a los que el inicio de la Guerra les había sorprendido en la costa malagueña o residían en esta zona y sus familiares que permanecían en Ceuta. A través de los micrófonos de EAJ-46, y siempre controlado por la censura, se emitieron saludos y mensajes, que permitieron a muchos ceutíes en la Costa del Sol conocer la situación de sus familiares en la ciudad. Fue un importante servicio el que prestó Radio Ceuta, y prueba de ello fue el considerable número de personas que acudieron a los estudios para que se enviara el ansiado mensaje que concedía cierta tranquilidad a sus familias.
Durante la Guerra Civil, Radio Ceuta nunca sufrió ningún atentado directo en sus estudios, aunque sí se detectaron grandes trozos de metralla en las inmediaciones del centro emisor, lo que evidenciaba que se habían producidos ataques desde el mar.

Finalizada la contienda fueron recuperándose los programas que se emitían bajo unas directrices marcadas por la censura. La programación comenzaba a las trece horas con espacios musicales, y finalizaba tres horas más tarde, reanudándose a las nueve de la noche durante dos horas más.

Fueron años de esplendor para la antigua E.A.J. 46, que marcó una importante época con programas míticos como el protagonizado por Eduardo González Viso, conocido popularmente con el sobrenombre de ‘Papá abuelo’. Los estudios de Radio Ceuta acogían a decenas de niñ@s y jóvenes que seguían en directo este programa infantil que se emitía los jueves por la tarde, y que contaba con una gran audiencia. La asistencia de público era tan numerosa, que se decidió realizarlo desde el teatro Cervantes, aumentando la frecuencia a dos programas semanales.
Con el paso de los años se convirtieron en habituales la representación de obras teatrales y  las actuaciones en directo en los estudios de Radio Ceuta, por los que pasaron estrellas de la época, y que décadas después, algunos de los artistas, están considerados auténticos mitos de la música española como Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Manolo Escobar, Marifé de Triana, Juanita Reina, Dolores Abril, el Dúo Dinámico o Antonio Machín, cuya presencia provocó un colapso en las inmediaciones de Radio Ceuta debido al importante número de ciudadanos que se acercaron para ver al artista. La Policía Municipal se vio obligada a cortar el tráfico en la zona.
El constante aumento del número de oyentes suponía un compromiso para los responsables de la emisora que, en su intento de corresponder a la fiel audiencia, incorporaban nuevos programas. Entre ellos el primer espacio dedicado a la información local. Tras solicitar la pertinente autorización a la Delegación de Información y Turismo se puso en marcha el denominado ‘Boletín Informativo’ dirigido por Ramón Pouso y Antonio de la Cruz ‘Tony’. El informativo se emitía a las dos de la tarde dando paso posteriormente al diario hablado de Radio Nacional de España, que era de obligado cumplimiento. Con el tiempo se fueron incluyendo entrevistas, efemérides y actualidad deportiva, que también tuvo su protagonismo con un programa que comenzó a emitirse los fines de semana.
Otro de los programas emblemáticos de la antigua E.A.J. 46, y que aún hoy recuerdan muchos oyentes es el popularmente conocido como ‘discos dedicados’. Su emisión comenzó en 1947 y durante años fue uno de los programas estrella, dado el considerable número de oyentes que, especialmente en fechas señaladas, solicitaban sus discos con dedicatorias y mensajes incluidos.
En el año 1954 se instala en Ceuta una delegación de ‘Radio Dersa’, emisora que contaba con una importante audiencia en Tetuán. Supuso una auténtica lucha entre David y Goliat, puesto que los 200 watios de Radio Ceuta no podían competir con la potencia -20 Kilowatios- de Radio Dersa, que además contaba con un plantel de seis locutores, una gran variedad de programas emitidos en otras emisoras nacionales  y una infraestructura muy superior. Pese a todo Radio Ceuta hizo frente con algunas modificaciones en la programación. La empresa ‘Torres Quevedo’, propietaria de Radio Dersa decide entonces entablar negociaciones con la dirección General de la sociedad  ‘Mas, Bernaola y Compañía’ para comprar Radio Ceuta. El 30 de octubre de 1955 se llega a un acuerdo entre ambas partes. La empresa ‘Torres Quevedo’ adquiere además Radio Melilla. El acuerdo empresarial vino precedido de considerables mejoras tanto en el aspecto técnico como en la programación. Se aumentó el número de horas de emisión, comenzando la misma al mediodía, y finalizando doce horas más tarde de forma ininterrumpida. En el apartado técnico, se dotó a Radio Ceuta de un nuevo poste de 45 metros, que sustituía al anterior. Mientras se llevaron a cabo las labores de montaje se estuvo emitiendo desde el propio edificio donde se encontraban los estudios, lugar en el cual se instaló de forma provisional, un centro emisor y una antena, evitando de este modo la suspensión de las emisiones.
Tras la independencia de Marruecos, Radio Dersa de Tetuán comenzó su declive, provocando que nueve años después la empresa ‘Torres Quevedo’ decidiera deshacerse de Radio Ceuta y Radio Melilla. Ambas emisoras quedaban en una situación casi de abandono. Antonio María Valentín, director general de ‘Torres Quevedo’ decide ceder gratuitamente Radio Ceuta a José Solera Barco –por aquel entonces director de la emisora-, quien declina el ofrecimiento. Ante tal situación José Solera se desplaza a Madrid y mantiene conversaciones con responsables de la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), llegándose a un acuerdo por el cual Radio Algeciras asumía la compra de las emisoras de Ceuta y Melilla, creándose la sociedad Radio Algeciras S.A. e integrándose Radio Ceuta en la Cadena SER. Esta circunstancia generó numerosos cambios: nuevos programas y aumento en el horario de emisión.
En 1970 se produce el traslado a los nuevos estudios en la calle Virgilio Oñate. Todo ello coincide con una profunda renovación de los equipos técnicos en el centro emisor. Se instala un nuevo poste de 50 metros de altura donde fueron colocados seis dipolos de Frecuencia Modulada. Radio Ceuta seguía emitiendo a través de Onda Media y nacía una nueva emisora en F.M., que años después se potencia con la llegada de nuevas y jóvenes voces, que aportaron mucha frescura y un estilo de hacer radio muy diferente al que se venía ofreciendo. En 1984 se produjo el relevo en la dirección de Radio Ceuta. José Solera Barco casi cuatro décadas en la emisora cede el testigo a Beatriz Palomo, que permaneció en el cargo hasta 1989, año en el que se produce un nuevo relevo en la dirección. Elisa Beni ejerció como delegada de Radio Ceuta hasta 1992, asumiendo de nuevo la responsabilidad de la dirección Beatriz Palomo.
En 1990, Radio Ceuta se traslada a unos nuevos estudios, instalándose los mismos en Real 90. Entre la década de los 80 y 90 se van ofreciendo diferentes productos como Radio Sol, M-80 o 40 Principales. A mediados de los 90, la emisión de Cadena SER se traslada a F.M. (96.2), y a través de la frecuencia de O.M. (1584), comienza a ofrecerse un nuevo producto: Radiolé Costa del Estrecho.
En el año 2001 se produce la marcha de Beatriz Palomo, asumiendo desde entonces la dirección Antonio Rosa hasta la llegada en 2011 de Joaquín Guirval. Desde 2003 Radio Ceuta emite desde sus estudios ubicados en el Poblado Marinero. La labor de Radio Ceuta fue reconocida en el año 2008 con la concesión de la medalla de la Autonomía por parte de la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Actualmente el equipo de Radio Ceuta está formado por Joaquín Guirval (director), Samira Hamadi, Miguel ángel Mendoza y Antonio Martín, quienes conforman el presente de una emisora  que ha sido escuela de grandes profesionales que posteriormente han recalado en otros medios de comunicación. La historia de Radio Ceuta se ha escrito gracias a la fidelidad de sus oyentes, y el trabajo, en ocasiones artesanal, que han realizado profesionales insignes como Salud Tejero, José Luís Díaz, Victoria Más, Ricardo Lacasa, Teodoro Marfil, Roberto Franca, Chema Lizarralde, Juanjo Cerro, Salomón Hachuel, José Manuel Domínguez, Fermín Soto, Carlos Coronado, Javier Navas, Antonio Gómez, Macu Más, Andrés Sánchez, Jesús Ferreiro, Toni de la Cruz (padre e hijo) y los técnicos  Sebastián Jiménez ‘Chano’, Ernesto Valero y el siempre recordado Guillermo Valera. En la parte directiva destacar a José Más, Sergio González Otal, Carlos Vergara, Beatriz Palomo, Elisa Beni y Antonio Rosa. Todos ellos y un largo etcétera de profesionales junto al incondicional apoyo de sus oyentes han permitido que Radio Ceuta, la antigua E.A.J. 46 forme parte de la sociedad ceutí, creciendo, evolucionando y viviendo con ella los acontecimientos más importantes de los últimos ochenta años. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada