lunes, 26 de agosto de 2019

ALFONSO MURUBE: EL ‘DESCONOCIDO’ FUTBOLISTA Y MILITAR QUE DA NOMBRE AL ESTADIO



Aunque da nombre al estadio ceutí desde hace más de 75 años, Alfonso Murube Yáñez- Barnuevo y Miura es una figura desconocida (o al menos poco conocida) para la gran mayoría de la de los ceutíes. Salvo algunos datos aportados por el investigador Francisco Sánchez Montoya, poco más  se conocía del jugador nacido en Utrera (Sevilla).
Precisamente, un historiador de su localidad natal, motivado por la curiosidad, ha indagado sobre el pasado de Alfonso Murube. Por casualidad, supo que había nacido en Utrera, pero sin embargo no era un personaje conocido en la población sevillana; por lo que comenzó a investigar sobre su figura: “Se me despertó la curiosidad –expone Antonio Boje- porque además de historiador soy aficionado al CD Utrera. Hace dos o tres años me llamó la atención el nombre del estadio del Ceuta porque Murube es un apellido destacado, ya que fue una ganadería de toros bravos; y me pregunté si podría ser utrerano”.  Su intuición no le falló, y descubrió que “ciertamente” nació en Utrera en el año 1913.

Trayectoria deportiva

Según el historiador Antonio Boje, Alfonso Murube Yáñez-Barnuevo inició su etapa futbolística en el Utrera Balompié, equipo que afirma “nada tiene que ver con el actual club”. Posteriormente, militó en dos equipos extremeños: Deportivo Extremeño (Badajoz) y Deportivo Balompié Don Benito. En 1928, con tan sólo 15 años, fichó por el Real Valladolid. Fue el año de la fundación del equipo pucelano. Pese a su corta edad -explica Antonio Boje- le hicieron ficha profesional. Tras su paso por el club blanquivioleta, llegó a Ceuta. Primero jugó en el Ceuta Cultura Sport Ceutí, donde permaneció dos temporadas. Ya en 1932 recaló en el Ceuta Sport (club surgido de la fusión del Ceuta FC y el Cultura Sport Ceutí). Allí “jugó cuatro temporadas y la quinta no la llegó a empezar porque estalló la Guerra Civil”, expone el historiador Antonio Boje, quien le define como “un centrocampista de gran técnica, que era muy fino jugando”.

Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta

Como consecuencia del inicio de la Guerra Civil, Alfonso Murube se vio obligado a abandonar el fútbol: “El comienzo de la contienda le pilla en Ceuta y pasó de ser futbolista a militar, ingresando en el bando nacional”. Podría haber pertenecido a la Falange (sección de Ceuta), aunque no hay documentación que lo acredite. Otra hipótesis –tampoco confirmada- es que se viera obligado a combatir por miedo a ser arrestado. Alfonso Murube formó parte de las Fuerzas Regulares Indígenas de Ceuta, llegando a alcanzar la graduación de Teniente. El futbolista utrerano participó de forma activa en el conflicto bélico. Su muerte, el 16 de abril de 1938, se produce en el frente de Aranjuez, aunque otras fuentes le sitúan en el de Guadalajara.


Estadio ‘Alfonso Murube’

Cuatro años después de su muerte, la directiva de la SD Ceuta (anteriormente Ceuta Sport) solicitó al Ayuntamiento que el estadio de fútbol construido en 1933 bajo el nombre de ‘Campo Municipal de Deportes’ (también era conocido como ‘Docker’ por un campamento militar sanitario ubicado en la zona) pasara a denominarse ‘Alfonso Murube’ en honor al futbolista y militar nacido en Utrera. Desde la corporación se accedió a la petición otorgando su nombre a unas instalaciones deportivas que curiosamente habían sido inaugurados bajo el mandato del alcalde socialista David Valverde Soriano, quien fuera fusilado el 20 de enero de 1937 tras un bombardeo por parte de la aviación republicana sobre Ceuta. El 27 de septiembre de 1942 se jugó el primer encuentro oficial bajo la denominación de ‘Alfonso Murube’ coincidiendo con el inicio de la temporada 1942-1943. La SD Ceuta se enfrentó al CD Málaga. Curiosamente el cambio de nombre pasó prácticamente desapercibido para la prensa de la época que no hizo referencia al mismo. Sólo en un artículo en el que se enumeraba a los equipos que conformaban la categoría en la que militaba el equipo ceutí, figuraba el nombre del estadio. 


Para Antonio Boje el hecho de luchar en el bando franquista fue lo que provocó que se propusiera su nombre al Ayuntamiento, por lo que sostiene que “más que por méritos deportivos fue por sus méritos como militar en el lado nacional”.


“Eran principios de los años 40 –añade- y el franquismos se estaba involucrando en todos los aspectos de la sociedad y no podía dejar el fútbol, por lo que tener un estadio con el nombre de un militar franquista, que había fallecido defendiendo la patria y que también fuera futbolista, era una gran oportunidad”, reflexiona el historiador sevillano, quien entiende que “lo lógico es que si hubiesen tenido que elegir el nombre de un futbolista para el estadio, fuese el de un ceutí y no uno de alguien que viniera de fuera y que apenas estuviera jugando cuatro o cinco años en Ceuta”.  
De ser cierta la teoría de Antonio Boje , el historiador no duda en afirmar que se estaría incumpliendo la Ley de la Memoria Histórica (52/2007 de 26 de Diciembre).
En el año 2015, a instancias de Coalición Caballas se debatió en sesión plenaria el cambio de denominación del estadio ceutí. La formación localista reflejaba en su propuesta que “resulta sorprendente que el estadio de fútbol más importante de la ciudad, de titularidad municipal, lleve el nombre (Alfonso Murube) de una persona cuyo único mérito reconocido sea haberse alistado a las fuerzas falangistas para participar activamente en el golpe de estado contra el régimen republicano constitucional, siendo futbolista del equipo local”. Desde Caballas se propuso el nombre de Mohamed Alí Amar ‘Nayim’. La iniciativa parlamentaria fue rechazada (12 votos a favor y 13 en contra) por lo que la propuesta no salió adelante.


Meses después, Caballas insistía en el asunto, registrando una interpelación en la que afirmaba que se estaba incumpliendo la Ley de Memoria Histórica. El Gobierno presentaba un informe técnico en el que se recogía que “Alfonso Murube fue un jugador muy querido en Ceuta”. El presidente de la Ciudad, Juan Vivas respondía a Caballas asegurando que  "no podemos estar constantemente abriendo las tumbas de la Guerra Civil". El jefe del Ejecutivo autonómico afirmaba también que la mayoría de los ceutíes no relacionan el 'Alfonso Murube' con la Guerra Civil, y desmentía que se estuviese infringiendo la Ley de Memoria histórica, argumentando que la citada ley “recoge en su art.15.2. que se excluyen de ella, al tratarse de un recuerdo privado, sin exaltación de los enfrentados”.

Utrera

La figura de Alfonso Murube Yáñez- Barnuevo tampoco es ni conocida ni reconocida en su ciudad natal: “Ni siquiera en los ámbitos futbolísticos”, reconoce Antonio Boje, quien afirma que incluso “la gran mayoría desconoce que el estadio de Ceuta lleva el nombre de un paisano nuestro”.

El nombre de Alfonso Murube, independientemente de si reuniera méritos o no; o de si se le relaciona o no con la época de la dictadura franquista, está vinculado al fútbol de nuestra ciudad por el simple hecho de que el estadio lleva su nombre desde hace casi 80 años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario