lunes, 27 de enero de 2014

HICIERON LA MILI EN CEUTA


Hasta su desaparición, el 31 de diciembre de 2001, miles de jóvenes de toda España realizaron el Servicio Militar Obligatorio en Ceuta. La popularmente conocida como ‘mili’ ya forma parte de la historia. Ceuta fue considerada durante muchos años como una plaza militar, por ello, junto a Melilla fue uno de los destinos más habituales, y también –hay que reconocerlo- menos deseados. Entre aquellos jóvenes que un día les ‘tocó’ cumplir el servicio militar en Ceuta, figuran rostros muy populares, y que en su día eran auténticos desconocidos o al menos no habían logrado el éxito que años más tarde obtuvieron. Imanol Arias, Carlos Segarra, Pablo Motos o los ya fallecidos Telmo Zarra y José Manuel Ibar Azpiazu ‘Urtain’ son algunos de los nombres que figuran en esa corta pero curiosa lista de personajes populares que realizaron la ‘mili’ en Ceuta.

Telmo Zarraonandia

Telmo Zarraonandia Montoya (20 de enero de 1921 – 23 de febrero de 2006), conocido como ‘Zarra’ es uno de los históricos del fútbol español. De hecho, sigue ostentando –con 252 goles- el record de máximo goleador de Primera División. Militó gran parte de su carrera en el Athletic de Bilbao, equipo en el que anotó, entre Copa y Liga, 333 tantos, siendo el máximo realizador en la historia del club rojiblanco. Obtuvo el ‘Trofeo Pichichi’ en Primera División en seis ocasiones. En el año 1941, cuando fue destinado a Ceuta, ya había debutado en Primera División. No era uno de los fijos en las alineaciones del equipo vasco, pero ya comenzaba a despuntar e incluso a marcar sus primeros goles. Durante su estancia en Ceuta, y así viene recogido en su biografía, disputó algunos partidos con la camiseta de la Sociedad Deportiva Ceuta. Apenas estuvos unos meses, ya que según el libro ‘Athletic Club. Héroes, pasajes y personajes’ (autor: Jon Rivas) el club rojiblanco consiguió su traslado a la base de Zorroza, donde seguiría cumpliendo el servicio militar. Años más tarde, tras su paso por la SD Indautxu y cuando ‘Zarra’ ya se encontraba en la recta final de su carrera; José Benoliel, presidente del Atlético de Ceuta intentó ficharle, pero finalmente se decantó por el Baracaldo.

José Manuel Ibar Azpiazu ‘Urtain’

Es otro de los nombres destacados del deporte español que también realizó la ‘mili’ en Ceuta. José Manuel Ibar Azpiazu ‘Urtain’ (14 de mayo de 1943 – 21 de julio de 1992) fue uno de los boxeadores más mediáticos en la década de los 60 y 70. A principios de los años sesenta comenzó a destacar en varios deportes tradicionales vascos, ganándose el apodo de ‘El Tigre de Cestona’. Llegó a levantar bloques de 250 kilos, pero su carrera se vio interrumpida al tener que realizar el servicio militar en Ceuta. Estuvo destinado en el Regimiento de Caballería ‘Montesa 3’. En un reportaje publicado en el diario ABC (15-02-1969), José Manuel Ibar afirmaba que durante la ‘mili’ se limitó a “comprar por la mañana el periódico al teniente coronel Zabala y llevarle por la tarde la orden del día”. El rotativo también hace referencia en sus páginas a que ‘Urtain’ viajó a Ceuta “llevando el más insólito equipaje que jamás pasará por la aduana: las dos piedras de ciento y pico kilos para los entrenamientos de levantador”. Tras su paso por Ceuta, retomó con éxito su trayectoria, hasta que un empresario apostó por él como boxeador. Pronto alcanzó una importante fama. ‘Urtain’ se convirtió en uno de los rostros más populares de aquella época. Según recoge la web ‘historiadelboxeo.com’- “[…] Llenó, como ningún otro púgil español, recintos y pabellones deportivos, incluso plazas de toros y campos de fútbol donde se había montado un ring”. En su palmarés figuran tres títulos de campeón de Europa de los pesos pesados. En 1992 falleció tras arrojarse de un edificio en Madrid.




César Manrique

Su nombre está ligado al presente de la ciudad, al ser el diseñador del Parque Marítimo del Mediterráneo. Pero también a su pasado, puesto que César Manrique (24 de abril de 1919 – 25 de septiembre de 1992) vivió parte de su etapa como militar en Ceuta. Al estallar la Guerra Civil, se alistó como voluntario en el bando franquista. Tras estar destinado algún tiempo en el Cuerpo de Artillería de Ceuta, combatió en diferentes frentes peninsulares. En 1939 regresó a su casa, y según viene publicado en su biografía (www.cersarmanrique.com), “nunca quiso hablar de su atroz experiencia en la guerra”.


Carlos Segarra

Su paso por Ceuta, al menos musicalmente hablando, fue bastante prolífico. Carlos Segarra (Barcelona, 1961) compuso durante el servicio militar algunas de las canciones más exitosas del grupo ‘Los Rebeldes’. Entre ellas, ‘Bajo la luz de la luna’ o ‘Mediterráneo’, un auténtico clásico que no llegó a terminarla, pero que comenzó a crear en Ceuta. Cuando hizo la ‘mili’, ya tenía muy clara su vocación por la música. De hecho, por aquel entonces ya había formado parte de varias bandas e incluso había sido publicado ‘Cerveza, chicas y... rockabilly!’, el primer trabajo discográfico en la historia de ‘Los Rebeldes’. Dos años después de la fundación del mítico grupo, fue destinado a Ceuta, concretamente a Regulares Nº 3; donde perteneció a la banda de cornetas, gaitas y tambores. El tema ‘Bajo la luz de la luna’, según reconocía el propio Carlos Segarra en una entrevista concedida a la Cadena SER, fue la primera canción que “compuse entera; letra y música”. Y la inspiración le llegó mientras hacía una guardia: “Aproveché un refuerzo para escribirla. Recuerdo que estaba en una garita, sin fusil, que sólo tenía un machete, y me puse a componer este tema”.

“[…] Bajo la luz de la luna / me dijiste adiós / con lagrimas en la cara
/ me rompiste el corazón / Y yo se que nunca olvidaré / que bajo la luz de la
luna yo te amé […]”.

La letra está basada en una “recuerdo personal”. Y es que  mientras cumplía el servicio militar, Carlos Segarra vivió una experiencia que el propio cantante califica como algo “clásico” de la ‘mili’: “Durante un permiso me dejó mi primera novia, después de casi cuatro años de relación. Estuve bastante fastidiado”. Aquel tema, años después se convirtió en un clásico, pero durante mucho tiempo estuvo guardado: “Después del servicio militar, grabamos el disco ‘Rebeldes con causa’, y no la incluimos”. Ni en este, ni en los dos siguientes, ya que Carlos Segarra pensó que “no le iba a gustar a nadie porque era un recuerdo mío personal”. En el año 1989, ‘Bajo la luz de la luna’ formó parte de ‘Más allá del bien y del mal’, álbum que llegó a ser a ser disco de platino (100.000 copias vendidas). Sin saberlo, Carlos Segarra había compuesto una joya musical: “Fue el segundo single tras el éxito de ‘Mediterráneo’, la metimos como una canción de relleno, pero el público es el que decide y pasamos de disco de oro con ‘Más allá del bien y del mal’ a disco de platino, gracias a la canción ‘Bajo la luz de la luna’”. No fue el único tema que compuso durante su estancia en Ceuta, puesto que “me dio tiempo a escribir otras canciones que fueron incluidas en dos o tres discos de ‘Los Rebeldes’. Y allí empecé a componer ‘Mediterráneo”. De Ceuta se llevó un importante repertorio y varios amigos, por lo que “con el tiempo, puedo decir que mereció la pena. Cuando fui a la caja de reclutas en Barcelona, y me dijeron que me tocó Ceuta, fue un palo, pero aprendí bastantes cosas que después apliqué en mi vida personal y profesional”. En 2011 regresó a Ceuta para presentar en ‘La Sala’ el disco ‘Noches de Luz, días de gas’, álbum conmemorativo de los treinta años de carrera de ‘Los Rebeldes’. Permaneció un par de días, recorriendo los lugares que solía visitar y el cuartel donde cumplió el servicio militar.

Imanol Arias

El popular actor, que desde hace años da vida a Antonio Alcántara en la serie
‘Cuéntame’, cumplió parte del servicio militar en la Compañía de Mar de Ceuta. Por aquel entonces, Manuel María Arias Domínguez, conocido popularmente como Imanol Arias (26 de abril de 1956), ya había debutado en el cine con la película ‘La Corea’. Residía en Madrid, donde formaba parte del Centro Dramático Nacional, después de haber abandonado los estudios de maestría industrial en electrónica. En 1978, como otros muchos jóvenes de la época, se vio obligado a hacer las maletas para cumplir el servicio militar en Ceuta, un destino que no le pilló por sorpresa puesto que según declaraba en una entrevista al programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER, era “muy habitual que a la gente de Bilbao nos tocara Cerro Muriano, Ceuta o Melilla”. Imanol Arias ya había iniciado su carrera como actor, pero “tenía dificultades para comer caliente todos los días”, con lo cual “me lo tomé como un descanso”. El actor, natural de Riaño (León), aunque pasó su infancia y juventud en tierras vascas, reconoce que me lo pasé muy bien, aprendí muchísimo y tuve muchas experiencias”, matizando que “tuve una buena mili”. Imanol Arias, quien también estuvo destinado en el Peñón de Vélez de la Gomera, afirmaba en esa misma entrevista que “Ceuta lo que tiene de lejano y distante, también lo tiene de mágico”. Llegó a ser cabo primero. Tras el servicio militar, Imanol Arias retomó su trayectoria como actor, cosechando a lo largo de la misma grandes éxitos tanto en el cine como en televisión. Además ha obtenido importantes galardones como la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián o el Premio ACE de Nueva York. Ha estado nominado en cuatro ocasiones a los Premios Goya en la categoría de ‘Mejor interpretación masculina’. En el año 1996, protagonizó la película ‘Ilona llega con la lluvia’, film hispano-italiano rodado en Ceuta.


Josema Yuste

No hizo la ‘mili’ en Móstoles, sino en Ceuta. Josema Yuste, poco antes de formar parte del exitoso grupo humorístico ‘Martes y Trece’ cumplió el servicio militar en el Cuerpo de Artillería, concretamente en el Ramix 30. Fue en el año 1976. Ya por aquel entonces había iniciado su carrera como actor en la Real Escuela de Arte Dramático de Madrid, donde tras su paso por Ceuta conoció a Millán Salcedo y Fernando Conde, con quienes formó el trío 
–posteriormente dúo- ‘Martes y Trece’. El grupo humorístico marcó una época, formando parte de la historia del humor en España. Tras su disolución en el año 1997, Josema Yuste inició su carrera en solitario, dedicándose al mundo de la interpretación tanto en series televisivas como en el teatro. Precisamente, como protagonista de la obra ‘La cena de los idiotas’ visitaba hace escasamente un año la ciudad.



Pablo Motos

Otro rostro muy popular que también hizo la mili en Ceuta es Pablo Motos Burgos (Valencia, 1965). El conocido presentador del programa ‘El Hormiguero’ cumplió el servicio militar en los años 80. Según afirmaba en unas declaraciones efectuadas al programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER, Pablo Motos recuerda que fue su padre quien le comunicó que le había ‘tocado’ Ceuta: “Estaba dormido, y mi padre entró en la habitación para decirme que habían salido las listas y que me había librado. Pero dos minutos más tarde me dijo: ¡Qué me he equivocado! ¡Te ha tocado Ceuta!”. Pablo Motos guarda un buen recuerdo, “tanto de la ciudad como de su gente”. Asegura que se lo pasó bien, aunque también vivió experiencias no tan positivas, y que después de tantos años aún no ha olvidado: “Estuve seis meses consecutivos sin regresar a la península. Durante todo ese tiempo tuve en la taquilla una fotografía de mi novia, que miraba todos los días. Estaba deseando verla, y en mi primer permiso, me dejó. Cuando volví a Ceuta, lo primero que hice fue quitar la fotografía de la taquilla”. Este contratiempo hizo que Pablo Motos se plantease el servicio militar de forma diferente, y comenzó a trabajar como disc-jockey en la discoteca Britannia, aunque eso supusiera un gran riesgo: “Tuve la oportunidad de ganar algo de dinero, y cada noche me escapaba para pinchar en la discoteca. Para que no me pillase la Policía Militar, me vestía como el más loco de ‘Locomía’. Allí me hice un sitio, y fueron unos meses muy buenos”. Hasta que un día lo descubrieron. “Me pilló un capitán –rememora Pablo Motos- y me dijo que sabía que por las noches me escapaba. No me arrestó, pero me pidió un favor: que llevara a su mujer a la discoteca, para que ella se distrajera y él pudiera estudiar. Estuvo viniendo un tiempo, pero cuando me quedaba un mes para licenciarme, me hicieron un juicio militar por, Supuestamente, acostarme con la mujer del capitán. Era mentira, y al final no tuve problemas”.
De su paso por Ceuta, Pablo Motos tampoco ha olvidado “una patatas bravas que comía en un bar que estaba en la calle principal, y un sitio donde te daban un litro de cerveza y una tortilla. Eran las mejores del mundo”.
Pablo Motos, tras su regreso del servicio militar comenzó su carrera como locutor en Radio Requena, donde llegó posteriormente a ser director. Labor que compaginó, según recoge una entrevista publicada en el diario ‘El País’, como limpiacristales. Tras su paso por Radio Nacional de España, Onda Cero y M-80, inició su carrera televisiva en Canal 9, hasta que en el año 2006 saltó a la fama con el programa ‘El Hormiguero’ que comenzó a emitirse en Cuatro Televisión. Actualmente sigue al frente de este magacín nocturno, pero en Antena 3. Han transcurrido casi treinta años de su paso por Ceuta, y Pablo Motos reconoce no haber visitado todavía la ciudad.

Otros nombres

Entre los personajes conocidos que realizaron el servicio militar en Ceuta también figura Josu Erkoreka (Bermeo, 1960), quien hizo la ‘mili’ en el Cuerpo de Caballería. El portavoz del Partido Nacional Vasco (PNV) en el Congreso de los Diputados asegura en unas declaraciones publicadas en la web ‘www.diariocritico.com’ que “salí quemado, la vida cuartelaría es muy jodida”.
También fue destinado a Ceuta el novelista Juan Marsé (Barcelona, 1933). Premio Cervantes en 2008, su primera novela ‘Encerrados con un solo juguete”, surgió de la correspondencia que escribió durante su estancia en la ciudad. Posteriormente, y según datos extraídos de ‘www.guzmanseptem.blogspot.com’, fue el autor de ‘Teniente Bravo’, una Novela que se desarrolla en la Ceuta de 1955, y en la que describe varios lugares de la ciudad.
Y otro deportista ilustre que cumplió el servicio militar en Ceuta fue Manuel Estiarte (Manresa, 1961). Considerado el mejor waterpolista español de la historia, en su palmarés, entre otros muchos logros, figuran dos medallas olímpicas (oro en Atlanta’96 y plata en Barcelona’92); un campeonato y dos subcampeonatos del mundo; dos recopas de Europa; 9 ligas y cuatro supercopas de España. Ha participado en seis Juegos Olímpicos y fue elegido en siete ocasiones mejor jugador del mundo de waterpolo. En el año 2000 fue el abanderado español en las Olimpiadas de Sidney. Desde el año 2008 hasta 2012 fue miembro de la directiva del FC Barcelona como responsable de Relaciones Externas. Actualmente forma parte del staff técnico que dirige Pep Guardiola en el Bayern de Munich. Cumplió la ‘mili’ en la Infantería de Marina. Durante su estancia en Ceuta estuvo ejercitandose en las instalaciones del CN Caballa, llegando a participar en el tradicional torneo que organizaba el club ceutí con motivo de las fiestas patronales.


Se libró

Hay otro rostro también muy popular, quizás no tan apreciado como los anteriores, que fue destinado a Ceuta para cumplir el servicio militar, pero finalmente se libró. Iñaki Urdangarín, según publicó la web ‘www.libertaddigital.com’, eludió el servicio militar en 1995 después de alegar una sordera de origen “traumático”. Dos años después de que el Ejército advirtiera que “el déficit auditivo de Urdangarín no era un eximente completo”, consiguió ser declarado “inútil” por “sordera completa”, una incapacidad que según un informe médico se había agudizado con el paso del tiempo. 
La discapacidad no le afectó a su carrera deportiva como jugador de balonmano en el FC Barcelona y en la selección española, donde consiguió una medalla olímpica en los Juegos de Atlanta. Según el citado medio digital, el ahora yerno del Rey, fue declarado en 1992, “apto” para cumplir el servicio militar, pero tras la presentación del primer informe médico, consiguió una “exención temporal del servicio militar obligatorio sujeta a revisión”. La misma se prolongó durante dos años hasta que -cuando ya se había anunciado por parte de la Casa Real su compromiso con la Infante Cristina-, “un control rutinario del Ministerio de Defensa (Dirección General de Reclutamiento), detectó una anomalía en la concesión de exención del servicio militar obligatorio de Iñaki Urdangarín. El sistema resaltaba como anómalo que un recluta que había pedido prórrogas por ser deportista de élite resultara ser sordo completo”.

Desaparición de la ‘mili’

Han transcurrido casi trece años desde que Federico Trillo –por aquel entonces ministro de Defensa- anunciara la desaparición del servicio militar, que se plasmó en un Real Decreto de 9 de marzo de 2001, y que adelantó al 31 de diciembre de ese año, uno antes de lo fijado por la Ley de Régimen de Personal, la suspensión de la prestación del servicio militar. Según el Decreto, el desarrollo del proceso de profesionalización requería el paso automático a la reserva de los militares de reemplazo, así como los jóvenes que tenían pendientes la prestación por disfrutar de prórroga o no haber sido clasificados. El Ejército contaba a finales de 2001 con 74.948 soldados y marineros, con un 40% procedente del reclutamiento obligatorio. Actualmente, la plantilla es totalmente profesional.

60 comentarios:

  1. JOSE LUIS GOMEZ.
    Este actor, escritor y director teatral, nacido en Huelva en 1940, hizo el servicio militar en Ceuta, en la segunda seccion del Cuartel General del Ejército del Norte de Africa. Tuve la suerte de ser compañero suyo en esa Seccion que mandaba el Tte. Coronel Oltra cuyo coronel era D Emilio Monge.A la sazon era Capitan General D. Castor Manzanera Holgado, reemplazandole el tambien Capitan General MUSLERA.
    Jose Luis era en la seccion traductor de frances. Venia de Francia donde hacia MIMO. La mili la hicimos en el año 1966, licenciandose en noviembre de ese año. Ha recibido numerosos premios, siendo en la actualidad academico de la RAE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo presté mis servicios en la 2ª Jefatura de E.M. del Cuartel Gral. (2º Escalón de Estadística Militar), al lado físicamente de la 2ª Sección (Traductores), en los años 64/65, El Tte. Gral. Manzanera Holgado relevó, estando yo aún allí, al temido y respetado Tte. Gral. D. Ramón Gotarredona Prats.
      El Traductor de francés era mi amigo Juan Torrente Almeida, licenciado en hispánica y románicas, que fue a la mili de firma tardía, que aún vive (Sevilla), y a quién tu citado amigo relevó.

      Eliminar
  2. yo estuve en ceuta en el tercio duque de alba segundo de la legion en darrifien

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es carlos lara ferrera soy de sevilla la mili la ise en el ramix 30 en 1979 quisiera tener alguna noticia de algun soldado de aquella epoca no me acuerdo del reenplaso pero si sel nombre de un sargrnto manuel silvanos vivas y de un soldado que era vasco y le gustava escucharme cantar que se llama francisco rodriguez lens mi correo es sucocinasevilla@.com

    ResponderEliminar
  4. hola mi nombre es carlos lara ferrera soy de sevilla la mili la ise en el ramix 30 en 1979 quisiera tener alguna noticia de algun soldado de aquella epoca no me acuerdo del reenplaso pero si sel nombre de un sargrnto manuel silvanos vivas y de un soldado que era vasco y le gustava escucharme cantar que se llama francisco rodriguez lens mi correo es sucocinasevilla@.com

    ResponderEliminar
  5. Otro que hizo la mili en Ceuta, fue el Ceuti Migueli, Futbolista del Barcelona y de la Selecion Española, estuvo en Artilleria 30, creo que en el 1974

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor correpto, igual que Recio portero del Cadiz.

      Eliminar
  6. migueli era de ceuta por eso le toco aqui

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene nada que ver ser de Ceuta para hacer la la mili en Ceuta Yo hice la mili voluntario para no ser destinaesdo fuera de Ceuta que es donde vivía antes.Migueli hizo la mili conmigo y siendo militar lo llamó Rinus Michel para jugar en Zaragoza,con el Barça.Cono no estaba permitido salir d Ceuta estando haciendo la mili,fue arrestado y lo mandronak hospital militar como si estuviera enfermo para evitar el arresto.

      Eliminar
  7. ahy otros personas tambien conocidas que tambien hicieron en ceuta la mili como el ex judador de futbol Endika en el año 1982 en el ramix-30 asi como alfonso guerra tambien en ceuta en el ramix 30 hizo la mili en las milicias universitarias

    ResponderEliminar
  8. También hizo su servicio Militar en Ceuta, el futbolista Martín Esperanza, jugo por aquel entonces en el Atlético de Ceuta, cedido por El Real Madrid, ya que jugaba en el
    Plus Ultra

    ResponderEliminar
  9. Otro futbolística que, también jugo en el Atlético de ceuta

    ResponderEliminar
  10. También quiero recordar a Futbolista que fueron destacados jugadores en sus respectivos equipos,como. El portero Mut ( jugo en el Sevilla) Rife del Barcelona.

    ResponderEliminar
  11. y Pepe Logroño jugador del Real madrid y del Valladolid Unicaja etc etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepe Logroño fue mi niño en la policia militar de Ceuta la casualidad quiso que nos juntaramos alli, el de Alcázar de San Juán y yo de Villafranca de los Caballeros.

      Eliminar
  12. Yo hice la mili en intendencia grupo logístico.compañía de apoyo y habia otra suministros.año77/78.recuerdo enfrente del cuartel la casa del comandante la fábrica de harinas .según me an comentado actualmente ya no existe nada de eso .al no existir el servicio militar.

    ResponderEliminar
  13. Yo hice la mili en Ceuta, 2º Reemplazo de 1990, en el cuartel del Teniente Ruiz y me gustaría encontrar a mis amigos Oscar de Santander y Jose Miguel Mantilla de Tarragona. Si veis este mensaje escribirme al correo (carlos.Marquez.R@hotmail.com) Seria muy importante para mi

    ResponderEliminar
  14. Hola soy pascual Pallares serrano hice la mili en ceuta en montesa numero 3 escuadrón mecanizado en el año 75 cuarto remplazo soy de la provincia de Zaragoza me gustaría saber si hay algún compañero por hay....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estaba en el bar de la playa carretera benzu juan gardell

      Eliminar
    2. Hola Pallarés,aunque tarde, me acuerdo de ti. Soy De la Hermosa, el batidor del Mecanizado.Un saludo desde Ciudad Real.

      Eliminar
  15. Hola Pascual soy un compañero tuyo me llamabais Ruiz de la Hermosa

    ResponderEliminar
  16. El batidor De la Hermosa. Saludos desde Daimiel

    ResponderEliminar
  17. Hola me llamo Jesús hice la Mili en Ceuta en el 4-97,en la cocina en el RACA 30 en la Usac me decian Bermejo o Belloto si hay alguno que me conozcan y haya echo la Mili conmigo q se pongan en contacto conmigo me gustaría saber de ellos xfavor

    ResponderEliminar
  18. Hola me llamo Jesús hice la Mili en Ceuta en el 4-97,en la cocina en el RACA 30 en la Usac me decian Bermejo o Belloto si hay alguno que me conozcan y haya echo la Mili conmigo q se pongan en contacto conmigo me gustaría saber de ellos xfavor

    ResponderEliminar
  19. Manuel Escrivá Martínez: 1976-1977 - Estuve en la Biblioteca de Ceuta, pertenecía a la Compañía de Destinos. Mi superior fue el TTE. Coronel Luis LLadó Lara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pertenecí a la Cía.de Destinos, cuando lo era del C. Gral. del Ejército del N. de África, al mando de las Comandancias de Ceuta y Melilla. Presté servicio en la 2ª Jefatura de E.M. (2º Escalón de Estadística Militar), en el mismo edificio de la Pl.de África. D. Luis Lladó, con el grado de Comandante, estaba a cargo de los suministros y de la gobernación del edificio; era propietario de una granja de cerdos, y tuvo un grave problema disciplinario por disponer, indebidamente, de parte del pan de la Compañía.

      Eliminar
    2. Con respecto a mi comentario, espero me respondan y pido me avisen.

      Eliminar
    3. Ciertamente D. Luis Lladó Lara fue director de la Biblioteca Militar de Ceuta y, con anterioridad, también estuvo en la Comandancia de la Pza. de África, pero ni tenía una Granja de Cerdos y nunca tuvo un problema disciplinario. ¿No te estarás confundiendo de persona Ferlo

      Eliminar
    4. Confirmo, que estuve en el Cuartel General del Ejército del N. de África (2ª Jefatura de Estado Mayor) entre los años 64/65, y D. Luis Lladó, con el grado de Comandante, estuvo al frente de los Servicios y Suministros del C. Gral., me ratifico en lo qué le ocurrió, fui testigo de ello. Si éste es otro Luis Lladó, como sugiere A. Ictus, no podría rebatir lo, siempre cabe que "haya dos burros del mismo pelo". El qué coincidió allí conmigo, le ordenó al mozo de comedor, que no le diera el pan a ningún soldado que no se sentara a la mesa a comer, con el objetivo de llevarse él más pan de sobra para su granja (él tenía una concesión para llevarse las sobras de la comida); enterado el Tte. Gral. Gotarredona del asunto, le impuso un severo correctivo.

      Eliminar
  20. Hola soy Jose Fco Gimenez Burgos , hice la mili en la Bateria K 8 en Benzú (Ceuta) 3º / 1977 . Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Yo no hice la mili en Ceuta, pero si fui jugador del Atlético Ceuta, durante las temporadas, 1964/65, 1965/66 y 1966/67.
    UN FUERTE ABRAZO A TODA LA AFICION CEUTI. MIGUEL MONTES.

    ResponderEliminar
  22. Hola A Todos Hice La Mili..2/77/78/RAMIX 30 CEUTA..ALGUN COLEGA..QUE ME SALUDE..YO ESTUBE CON EL CICLISTA PROFESIONALFELIX PEREZ CORRIA EN EL EQUIPO TEKA..SALUDOS..COMPAÑEROS!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hice la mili en el año 79 en la compañía de destinos de Ceuta y mis servicios los prestaba en la Comandancia General de Ceuta como administrativo haciendo las nóminas de todos los militares profesionales. Los buenos ratos los pasé en la plaza de Africa, en el pub Lord Byron y en la discoteca Whiski. Hice más guardias de las que me hubiese gustado y curré mucho en la Comandancia pero ahora, ya con 62 años, lo recuerdo con nostalgia y cariño, debe ser porque tenía 40 años menos, supongo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la hice en el mismo sitio en el año 80 comandancia general de Ceuta. Mayoría centralizada, auxiliaria Coronel Ortiz de Zárate. Comandante Ferrero.. que tiempos aquellos y en la vía el cabroncete del sargento Gil... Que paquete me metió el paisano

      Eliminar
    2. Hice la mili haciendo nóminas en el año 80. Cía del cuartel gral. Debo de conocer a alguno de vosotros. Saludos

      Eliminar
  24. Me gustaría contactar con Domingo Ortega Pérez, soldado de Regulares 3 en el año 1964, se licenció con el grado de Sargento, ambos colaboramos, (trabajamos) en la construcción de la puerta principal, (Réplica de la Puerta de Ávila) junto con los hermanos Iborra, "Mellizo-no gemelos" que eran los auténticos albañiles, nosotros nos licenciamos sabiendo bastante de albañilería. Ahora tenemos 77 añitos de nada.

    ResponderEliminar
  25. Alguien de MONTESA 3 del año 1985?

    ResponderEliminar
  26. Hice la mili en Regulares 3 en 1975,estuve destinado en las oficinas de S4 con el Comandante D.Ramon Aneiros era conocido como el gallego de S4,tuve muy buenos Amigos Agustín Así Coteron,Severino Hospido, Jesús Otamendi García. Y un largo etc,si si alguno quiere contactar. conmigo estaré encantado mi e-mail es joaqunvila1953@gmail.com un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola soy Fernando de Segovia hice la mili en la plama mayor grupo de costa en el monte hacho remplazo 80/4. Un saludo

    ResponderEliminar
  28. 87/88 en la IV bandera del García Aldave,si no me equivoco creo que Nacho Vidal el de las pelis de puñaladas de carne también estuvo en la legión, ademas, la ciudad autónoma debería darle la llave al de mariscos Recio por la publicidad que hace de Ceuta

    ResponderEliminar
  29. Hola! yo fuí en el 4/96 Teniente Ruiz después pasando a Comandancia General.....bonita ciudad y buenos momentos que sin duda volvería a repetir.
    ¡Saludos desde la otra punta de España!
    PRINCIPAT D’ANDORRA.

    ResponderEliminar
  30. Insisto, querido Ferlo, conocí muy bien al Coronel Luis Lladó y te aseguro rotundamente que no tenía granja porcina, caprina o de semoviente alguna; eso sí, su hobby era la horticultura y una vez pude ver un pato en su huerto. Y aunque mis conocimientos de zoología no son muy amplios, creo saber distinguir entre un ave palmípeda y un sonrosado gorrino.

    En cuanto a eso de dejar a los reclutas sin chuscos para llevárselos a casa... te aseguro igualmente que no es cierto, era la honradez personificada. En Ceuta no hay muchos "Lladó" (apellido catalán) así que creo que debes estar confundiendo el nombre del trapisonda

    Y dirás ¿como puede estar tan seguro? No se si lo he dicho anteriormente, pero es que era mi padre y, salvo que mantuviera en secreto de lo granja y escondiera los sacos de chuscos bajo la cama, afirmo que la memoria te está jugando una mala pasada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Insisto querido Aberratio Ictus, cuando yo presté mis servicios en la 2ª Jefatura de E.M. del CUARTEL GRAL. DEL EJÉRCITO DEL N. DE ÁFRICA en la Pl. de áfrica (No era la Comandancia Gral., que estaba ubicada en el Paseo La Marina), corrían los años 1964/65, y si su padre estuvo destinado en el Cuartel General, con el grado de Comandante y de apellido "Lladó", como responsable de Gobernación (suministros, limpieza, mantenimiento, etc.) del edificio y sus servicios, estamos hablando del mismo hombre. No había otro. Y ese Comandante "Lladó" fue protagonista y objeto de los hechos y consecuencias que relaté en mi anterior. Ignoro, a ciencia cierta, si la granja era de "sonrosados gorrinos" o de "palmípedos alados", si era suya o de otro; si la concesión estaba a su nombre pero el destinatario final era un tercero; si sólo tenía la concesión de "los desechos alimentarios" de la Cía. de Destinos, o de otras Unidades también ....?. El hecho cierto fue el tema del pan: La prohibición al mozo de comedor de que entregara el pan a soldados que no se sentaran a la mesa, la llegada a los oídos del Gral. Gotarredona de semejante abuso, y el correctivo del Gral. al citado Comandante Lladó por tal comportamiento. Hasta ahí le puedo decir, y está claro, que me libraría, muy mucho, de manchar el honor y la imagen de ninguna persona por capricho; menos aún, al cabo de tantísimos años, si los datos coinciden con su padre, soy el primero en lamentarlo; de saber que el tema (para mí pura anécdota) iba a ofender a alguien, jamás lo hubiese referido. Fui una persona feliz, como militar, en mi destino; aprendí mucho y progresé mucho en el dominio del idioma inglés. A la memoria de todos los oficiales y jefes que fueron mis superiores, incluido el Comandante Lladó: ¡GRACIAS!, ¡VIVA EL EJÉRCITO! y ¡VIVA ESPAÑA!.

      Eliminar
    2. ss facil y muy simple, aportando datos concretos y fechas exactas , se solicita acta de servicio al ministerio y como esta todo desclasificado tendreis la verdadera historia,dado
      que existe un archivo exaustivo de toda la vida militar en ceuta asi como se esta viendo con respecto a la MEMORIA HISTORICA.

      Eliminar
  31. Hola yo hice la mili en Ceuta caballería montesa 1981/3 me gustaría saber de gente que la hizo en esa época.mi Correo es tasuga_rizosa@hotmail.com.

    ResponderEliminar
  32. Yo hice la mili en ceuta REMING 7, pero juré bandera con la legión en 2º tercio Duque de Alba. Avatares de la vida y algunos errores me hicieron repetir la mili. ADMITO RISAS, pero así sucedió y asi os lo cuento. Yo soy del 81 2º, y despues pasé al 82 7º y como no juré bandera cuando me llamaron de segundas para ir a Ceuta directamente tuve que jurar con la Legion que eran los unicos que juraban en Ceuta. Me dieron un mes de permiso, la cartilla legionaria, un cristo de plata legionario, un pisa corbatas de oro de la legion y un escrito de agradecimiento del coronel don Ponciano Fernandez. Bueno y fue la prensa y me publicaron en los periodicos, me pagaban un autobus para mi familia que tuve que decir que no porque mi familia estaba muy lejos y no podian venir. En fin......todo un lio del que ahora recuerdo y me rio, pero entonces tenía una mala hostia encima que ni os cuento. Al parecer desfile muy bien y eso que los legias iban a toda marcha. Todos vestidos de Legionarios y yo de Ingenieros. Ojo que vino una compañia de honores de mi Regimiento a acompañarme. Tenian mas mala hostia que yo ( mal humor) porque les tuvieron un mes de instruccion para que saliese todo bien. No tenian que hacer mas que acompañarme a la 4 bandera y entregarme al Coronel. E hombre me recibia y ya yo solo e incorporaba a los legias y a toque de corneta a desfilar para alla y para aca, y el beso a la bandera. Que por cierto no pude contener las lagrimas y alguien me vio y empezó a aplaudir. El Coronel de mi regimiento me guiñó un ojo cuando desfilaba por enfrente de el y yo me sonreí. Yo pensaba que como estaban todos tan contentos porque lo hice bien, me mandarían a mi casa, pero solo un mes, despues estuve alli otros 10 meses. Eso si, me llevaron a un restaurante en la playa y estuve de cine. Me pagaban y todo......

    ResponderEliminar
  33. Aunque mi profesion es inspector de vivienda, soy escritor y articulista. publiqué un libro en 2014 donde doy unas pinceladas sobre este tema.
    Perdonad si me he extendido. He llegado aqui buscando otra cosa para mi próximo libro y me ha parecido oportuno contarlo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Yo hice la mili en ceuta REMING 7, pero juré bandera con la legión en 2º tercio Duque de Alba. Avatares de la vida y algunos errores me hicieron repetir la mili. ADMITO RISAS, pero así sucedió y asi os lo cuento. Yo soy del 81 2º, y despues pasé al 82 7º y como no juré bandera cuando me llamaron de segundas para ir a Ceuta directamente tuve que jurar con la Legion que eran los unicos que juraban en Ceuta. Me dieron un mes de permiso, la cartilla legionaria, un cristo de plata legionario, un pisa corbatas de oro de la legion y un escrito de agradecimiento del coronel don Ponciano Fernandez. Bueno y fue la prensa y me publicaron en los periodicos, me pagaban un autobus para mi familia que tuve que decir que no porque mi familia estaba muy lejos y no podian venir. En fin......todo un lio del que ahora recuerdo y me rio, pero entonces tenía una mala hostia encima que ni os cuento. Al parecer desfile muy bien y eso que los legias iban a toda marcha. Todos vestidos de Legionarios y yo de Ingenieros. Ojo que vino una compañia de honores de mi Regimiento a acompañarme. Tenian mas mala hostia que yo ( mal humor) porque les tuvieron un mes de instruccion para que saliese todo bien. No tenian que hacer mas que acompañarme a la 4 bandera y entregarme al Coronel. E hombre me recibia y ya yo solo e incorporaba a los legias y a toque de corneta a desfilar para alla y para aca, y el beso a la bandera. Que por cierto no pude contener las lagrimas y alguien me vio y empezó a aplaudir. El Coronel de mi regimiento me guiñó un ojo cuando desfilaba por enfrente de el y yo me sonreí. Yo pensaba que como estaban todos tan contentos porque lo hice bien, me mandarían a mi casa, pero solo un mes, despues estuve alli otros 10 meses. Eso si, me llevaron a un restaurante en la playa y estuve de cine. Me pagaban y todo......

    ResponderEliminar
  35. Yo también, presté mi servicio militar en Ceuta,remplazo 75/3 concretamente en la cia. de destinos, calle Jaudenes dirección Plaza virgen de África, todos los días a Comandancia general de Ceuta,, cuando estaba de coronel en la mayoría centralizada D. Agustín Muñoz Vázquez, una vez ascendido a general y destinado a Madrid asesinado por eta en Madrid dos años más tarde de mi licencia q, e, p, d, una excelente persona,
    La verdad es que tengo muchos recuerdos y buenos, mantengo amistad aun con algunos de mis compañeros,, me gustaría si alguno de los que lean y coincidan, me llamo Juan el cordobés mi tfno es 607955094, un abrazo..

    ResponderEliminar
  36. Yo también preste servicio en Ceuta,en el grupo logístico número 6 en intendencia,79 cuarto.La hice en la banda de cornetas y tambores,del grupo logístico.el 23F me cogió de corneta de guardia

    ResponderEliminar
  37. Hola alguien de Ceuta intento ver reportajes del cuartel de Intendencia del año 77/78 y no encuentro nada me gustaría por curiosidad.

    ResponderEliminar
  38. yo hice la mili rn ceuta en el 77 1º en el cuartel general de la compañia de destinos de condoctor de estado mayor y tambien conoci al sargento gil tengo buenos recuerdos de los compañeros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también soy del 77-1º, estuve en la Cia. de Destinos, en comunicaciones (me encargaba de poner música, dar avisos, toques de diana, etc.). En aquel entonces estaba el Subteniente Genaro y los argentos Gil y Domínguez al cargo.
      Realmente el servicio militar en sí, no me aportó nada positivo, pero es verdad que las relaciones con otros compañeros ayudaban a pasar el tiempo y compartir buenas anécdotas.
      Me llamo Juan Blas y algunos me llamaban el madriles.

      Eliminar
  39. Ricardo. Igual tengo suerte. Soy del 74/4 e hice el servicio militar todo el 76 en la Policia Militar ¿alguien de ese año en esta sección? Mi comandante general era Dº Manuel Gutiérrez Mellado. miguelricardo@gmx.es

    ResponderEliminar
  40. Hola, yo también soy del 77-1º, estuve en la Cia. de Destinos, en comunicaciones (me encargaba de poner música, dar avisos, toques de diana, etc.). En aquel entonces estaba el Subteniente Genaro y los argentos Gil y Domínguez al cargo.
    Realmente el servicio militar en sí, no me aportó nada positivo, pero es verdad que las relaciones con otros compañeros ayudaban a pasar el tiempo y compartir buenas anécdotas.
    Me llamo Juan Blas y algunos me llamaban el madriles.

    ResponderEliminar
  41. Alguien del 3/97 acuartelamiento teniente ruiz

    ResponderEliminar
  42. Yo hice la mili en la bateria K8 en Benzú el año 84 completo, del 3 de Enero al 2 de Enero del 85. Fué una pesadilla interminable con ciento y pico guardias, comida de mierda, siempre fria; la llevaban del Ramix-30 a las 12 de la mañana con lo cual a las 2 estaba como el hielo. Un año de vida perdido sin remedio. Lo dicho, para olvidar. Me llamaban Malasombra. Me gustaria contactar con alguien que haya estado alli en esa epoca. Un saludo a los caballas

    ResponderEliminar
  43. Como tantos otros, hice servicio militar en REMING7, tuve la gran suerte de ser gastador del coronel:D.Luis deSequera Martínez y D.Joseluis Tamayo Monedero en el reemplazo del 82/7° fue mejor de lo que pensaba, conocí también al comandante general de Ceuta,pues muchas veces tenía servicio por las tardes y tenía que dar novedades al cuartel que había de guardia en ese momento,en fin recorrí todos los cuarteles que habían en Ceuta , incluido la 2°bandera de la Legión,donde cené en vajilla de duralex.Por contra en el CIR16 de San Fernando Cádiz pasábamos más hambre que los negros,y con chinches en los colchones...me parece que ahí no han cambiado nada.Soy "El Polaquillo"

    ResponderEliminar
  44. hice la mili en ceuta en el ramix 30 de corneta me llamaban el abuelo charro del 82 6

    ResponderEliminar
  45. Hice la mili en Compañia de Mar de Ceuta durante 1973 algun compañero me gustaria encontrar.

    ResponderEliminar