domingo, 18 de julio de 2010

LA MEZQUITA MULEY EL MEHDI CUMPLE SETENTA AÑOS

Hoy 18 de julio se cumple el setenta aniversario de la inauguración de la mezquita ‘Muley El Mehdi’, ubicada en la avenida Virgen de África, y que fue financiada por el Estado. El acto de inauguración tenía lugar en la tarde del 18 de julio de 1940. El mismo contó con la asistencia de las primeras autoridades militares y civiles tanto de la ciudad como del Protectorado Español en Marruecos, destacando la presencia del Jalifa Muley El Hassan Ben El Mehdi. Desde el Morro hasta la mezquita, formaban las Fuerzas de Regulares portando sus respectivos guiones y la bandera nacional. Frente al templo, se encontraba una centuria de cadetes y otra de milicias de Falange Española que acompañaban a representantes de los sindicatos de la C.N.S. (Confederación Nacional de Sindicatos). Ante la puerta principal de la mezquita se situó la Guardia Imperial Jalifiana. Poco antes del inicio del acto oficial llegaba el Alto Comisario de España en Marruecos, el general Carlos Asensio. Lo hacía acompañado del delegado del Gobierno; el alcalde de Ceuta, Fernando López-Canti; y el general jefe del noveno Cuerpo del Ejército. El general Asensio pasó revista a las fuerzas que se encontraban en las inmediaciones de la mezquita. A continuación llegaba el Jalifa que fue recibido con los acordes del himno Jalifiano. Una vez que las primeras autoridades saludaron de forma protocolaria a Muley El Hassan Ben El Mehdi, que también fue recibido por los representantes de la Comunidad Musulmana de Ceuta. Posteriormente, y ya en el patio del templo, se procedió a la entrega oficial, e inauguración de la mezquita. En primer lugar tomó la palabra el Alto Comisario de España en Marruecos, quien justificó la solemnidad del acto manifestando que se debía a que la mezquita se encontraba en territorio español, pero que representaba “la fusión máxima y respeto mutuo entre españoles y marroquíes”, recordando que se trataba de una donación estatal. A continuación el general Carlos Asensio hizo entrega al Jalifa Muley El Hassan Ben El Mehdi de la llave de la mezquita, llave que “servirá –expresó el Alto Comisario- no sólo para abrir este templo sino también el corazón de España en lo que se relaciona con Marruecos”. El acto concluyó con las palabras del Jalifa, quien se mostró agradecido por la apuesta del Estado Español por la convivencia entre pueblos.

Apertura al culto
Días después de la inauguración oficial, la mezquita abría oficialmente al culto. El Palacio de la Residencia en la avenida Otero–actualmente residencia del Comandante General de Ceuta- acogía una recepción oficial a la que acudía, entre otros, el Jalifa Muley El Hassan Ben El Mehdi y el Alto Comisario de España en Marruecos, el general Carlos Asensio. Una vez finalizada la recepción, el Jalifa, acompañado del Gran Visir –primer ministro-, se trasladó hasta la mezquita en una carroza tirada por tres caballos. Bajo los sones del himno Imperial Jalifiano la comitiva puso rumbo a la avenida de África para proceder a la apertura de la mezquita. El Chambelán -responsable- del palacio Jalifiano, a caballo, abría paso junto a la Guardia Imperial y miembros de la escolta personal de Muley El Hassan Ben El Mehdi. Tanto en las inmediaciones de la residencia como en las zonas próximas a la mezquita se congregaron numerosos ciudadanos que presenciaron el desfile en el que también tomaron parte las Fuerzas de Regulares. Ante las puertas de la mezquita esperaban la llegada de la comitiva, entre otros muchos, una amplia representación del Gobierno Jalifiano; miembros de la Comunidad Musulmana de Ceuta y representantes de las diferentes cofradías ceutíes que portaban sus respectivos estandartes. A la entrada del templo, un destacado número de mujeres musulmanas protagonizaron un rito de bienvenida al Jalifa que accedió al interior de la mezquita donde permaneció un tiempo orando. Posteriormente, el Jalifa regresó, de nuevo en la carroza y secundado por su amplio séquito, hasta el Palacio de la Residencia, lugar en el que esperaban las autoridades civiles y militares de la ciudad y de la zona del Protectorado Español. Finalizada la recepción el Príncipe Jalifiano junto al Alto Comisario de España en marruecos emprendía viaje de regreso a Tetuán.


Detalles de la mezquita
Las obras de construcción de la mezquita se iniciaron en julio de 1938, dos años antes de su inauguración. La primera piedra fue colocada por el por aquel entonces ministro de Gobernación, Ramón Serrano Suñer, que estuvo acompañado por el Alto Comisario de España en Marruecos y Gobernador de las Plazas de Soberanía, Juan Belgbeder, quien posteriormente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores, cargo que ostentaba la fecha de inauguración de la mezquita. Las obras concluyeron el 12 de diciembre de 1939. El coste del templo ascendió a 243.336 de las antiguas pesetas. Según recoge la prensa de la época, la mezquita que fue construida sobre un solar de 746,86 metros cuadrados, puede albergar unas novecientas personas. En el muro del vestíbulo de entrada, fueron colocadas dos piedras del Alcázar de Toledo. Justamente encima de ambas piedras se aprecia una placa diseñada en mármol en la que figura, en letras doradas, la siguiente frase: “Y cuando florezcan los rosales de paz, las mejores rosas serán para vosotros”. Un amplio patio da paso al interior de la mezquita, que incluye dos órdenes de arquerías –una con arcos lisos y otra con arcos apuntados lobulados-.

5 comentarios:

  1. Gracias por toda esta información tan interesante. Para mi Ceuta es desconocida, me gusta leer y conocer un poquito más.

    Saludos desde el concurso de 20 minutos.

    El diván digital.

    ResponderEliminar
  2. Las palabras del jalifa eran las palabras de Ahmed Belbachir Haskouri, mano derecha del jalifa:
    "El acto concluyó con las palabras del Jalifa, quien se mostró agradecido por la apuesta del Estado Español por la convivencia entre pueblos"

    ResponderEliminar
  3. Ahmed Belbachir Haskouri (Jefe de la Casa Civil Jalifiana) jugaba el papel de chambelán en eventos tan grandes como estos.

    "El Chambelán -responsable- del palacio Jalifiano, a caballo, abría paso junto a la Guardia Imperial y miembros de la escolta personal de Muley El Hassan Ben El Mehdi."

    ResponderEliminar
  4. Ahmed Belbachir subvencionó la construcción de dicha mesquita usando el presupuesto del palacio jalifiano. Esto se realizó a través los años.

    ResponderEliminar
  5. La Mezquita fué construída por iniciativa del 1er Presidente de la 1ª Comunidad Musulmana de Ceuta D.Abselam Kaddur Benamar

    ResponderEliminar