domingo, 3 de junio de 2012

CEUTA, EN EL AIRE


Son numerosos los buques que a lo largo de la historia naval han sido bautizados con el nombre de ‘Ceuta’. Algo nada habitual en el mundo de la aviación, aunque desde el año 2000 la ciudad cuenta con un avión que surca los cielos portando su nombre. Se trata del Airbus A-320 de la compañía Iberia, empresa que además de la correspondiente matrícula oficial, también le asigna un nombre a cada avión que compone su amplia flota. Ciudades, países, montañas, ríos, artistas, escritores, parques nacionales, lugares de interés turístico e incluso especies en peligro de extinción conforman el conjunto de nombres designados por la compañía Iberia a sus aeronaves. El avión ‘Ciudad de Ceuta’ realizó su primer vuelo el 8 de junio de 2000. Apenas un mes después –13 de julio- la aeronave fue entregada a la compañía Iberia, que lo incorporó a su flota con la matrícula ECH-KI, aunque un año más tarde, según refleja la página web planespotter.net, fue re-matriculado como EC-HYC (Airbus A-320-214 EC-HYC.CN 1262), manteniendo desde entonces esta identificación.


DATOS TÉCNICOS

Entre las principales novedades técnicas que se incluyeron en el Airbus 320 hay que destacar que fue de los primeros aviones civiles en contar con mandos de control completamente digitales (fly-by-wire). Anteriormente el A310 había alternado mandos digitales con algunos analógicos. Según datos extraídos de www.swiss.com, dispone de dos propulsores (CFM56-5B4-2C), pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 850 kilómetros/hora. Tiene una capacidad máxima de 168 pasajeros, y un alcance máximo de 3.650 kilómetros. El pilotaje se realiza a través de joystick, que sustituían por primera vez a las clásicas palancas de control (side-stick). El ‘Ciudad de Ceuta’ es de fuselaje estrecho, contando con un sistema de carga de contenedores. Los sistemas de mantenimiento y diagnósticos son centralizados, permitiendo a los mecánicos comprobar los sistemas del avión desde la cabina.

 

SELECCIÓN ESPAÑOLA

El combinado nacional dirigido por Vicente del Bosque preparó su participación en el Mundial de Sudáfrica en Insnsbruck, ciudad en la que la Selección Española había establecido su cuartel general durante la Eurocopa 2008. Se dio la circunstancia que los integrantes de ‘La Roja’ viajaron en el avión ‘Ciudad de Ceuta’ rumbo a Innsbruck, ciudad en la que disputaron dos partidos amistosos antes de trasladarse a Sudáfrica. Tras doce años, el ‘Ciudad de Ceuta’ continúa operativo. Actualmente, y según información facilitada por la compañía Iberia, no tiene un destino fijo. Realiza distintos viajes -siempre rutas de corta y media distancia- entre España, Europa y norte de África. Entre sus desplazamientos más comunes figuran: Londres, París, Bruselas, Roma, Berlín, Copenhague, Barcelona, Venecia, Lisboa o Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada