A lo largo de la historia naval han sido varios los buques bautizados con el nombre de ‘Ceuta’ o ‘Ciudad de Ceuta’. Es el caso –como ya hemos reflejado en anteriores reportajes- de la compañía ‘Trasmediterránea’ o la naviera ‘MARFLET S.A.’. Pero la Armada Española también contó en su flota con un buque que surcó los mares portando el nombre de Ceuta. En plena Guerra Civil el bando franquista tan solo contaba con un destructor, el ‘Velasco’, por lo que en 1937 recurrió a países como Italia o Japón con la intención de comprar más unidades que permitieran aumentar su flota. Italia accedió a la venta de varios buques. Entre las adquisiciones figuraban dos destructores, ya bastante obsoletos y que habían participado en la Primera Guerra Mundial. Ambos fueron encargados a los astilleros Pattinson (Nápoles) por Rumanía. En este país operaron bajo los nombres de ‘Visco’ y ‘Vifor’, aunque en el transcurso de la Primera Guerra Mundial fueron requisados por Italia y renombrados como ‘Aquila’ y ‘Falco’. En octubre de 1937 se produce por parte de la Regia Marina la cesión de ambos destructores al bando nacionalista, que inicialmente los incorpora a su flota bajo el nombre de ‘Velasco-Ceuta (Falco) y ‘Velasco-Melilla’ (Aquila). Posteriormente fueron rebautizados como ‘Ceuta’ y ‘Melilla’. Debido a que el destructor ‘Velasco’ contaba con cuatro chimeneas, y los nuevos buques tan sólo tres, se les incorporó una falsa chimenea de madera, con la cual se pretendía confundir a los enemigos. Según recoge la página web
http://www.kbismarck.com/ durante la Guerra Civil fueron pintados de color gris claro -similar a los buques de la armada inglesa- añadiéndose unas líneas negras en las chimeneas. En la historia de la Armada Española ambos destructores forman parte de la denominada ‘Clase Ceuta’.
Guerra Civil El ‘Ceuta’ realizó durante la contienda diferentes misiones, aunque principalmente eran relativas a vigilancia y escolta de otros barcos, ya que su anticuado estado no permitía otras operaciones más complicadas. Pese a ello, en su historial figura la participación en agosto de 1938 en el bloqueo del Estrecho de Gibraltar, misión en la que interceptó junto al ‘Canarias’ al destructor republicano ‘José Luís Díez’ que ante la presión ejercida por el destructor ‘Ceuta’ se vio obligado a refugiarse en Gibraltar. En esta acción llegó a utilizar parte de sus armas. Otras fuentes, como por ejemplo la página web
http://www.forum.paradoxplaza.com/ afirman que el destructor ‘Ceuta’ participó también en la captura del carguero ‘Prado’. Una vez concluida la Guerra Civil los dos destructores fueron destinados a labores de instrucción. A instancias del Ministerio de Marina en el año 1945, tal y como recoge el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.), el ‘Ceuta’ fue sometido a una serie de reparaciones en el casco; la sala de máquinas y en el sistema eléctrico. Además se renovó el armamento. El proyecto que fue ejecutado por el Consejo Ordenador de las Construcciones Militares supuso una inversión cercana al millón y medio de las antiguas pesetas. El ‘Ceuta’ fue retirado en 1948, y dos años después, causaba baja el ‘Melilla’. Los dos buques fueron desguazados.
Características técnicas
Desplazamiento: 1..800 toneladas en plena carga
Eslora: 94,6 metros.
Manga: 9,4 mts.
Calado: 3,4 mts.
Motor: 5 calderas tipo Thornycroft /2 turbinas Tosi de acoplamiento directo
Potencia: 39.000 c.v.
Velocidad: 34 nudos
Armamento : 4 cañones de 120-45 mm / 2 cañones de 76 mm / 4 ametralladoras y 4 lanzatorpedos de 450mm
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