domingo, 22 de mayo de 2022

ATHLETIC CLUB DE BILBAO: UN HISTÓRICO DEL FÚTBOL ESPAÑOL, EN CEUTA

Su palmarés, pero sobre todo su historia, hacen que el Athletic Club de Bilbao sea uno de los clubes más importantes de nuestro país. De hecho, junto al Real Madrid y FC Barcelona conforma el exclusivo y prestigioso grupo de equipos que siempre han militado en la máxima categoría del fútbol español. El Athletic nunca ha disputado un partido oficial en Ceuta, pero sí quedaron para la historia sus dos únicas visitas al estadio ‘Alfonso Murube’. La primera, se produjo en 1945 para enfrentarse a la SD Ceuta. Años más tarde (1960) el Athletic de Bilbao tuvo como rival al Atlético de Ceuta.


Gira africana

Enmarcada dentro de la programación de la pretemporada, en septiembre de 1945 el Athletic de Bilbao iniciaba una gira por el norte de África, en la que disputó un total de tres partidos. Uno de ellos en Ceuta. La plantilla rojiblanca partía el 6 de septiembre de tierras vascas, y lo hizo en autobús rumbo a Algeciras, para posteriormente viajar a Marruecos. Casi tres días después llegaba a su destino.  En el primer partido, los ‘leones’ se enfrentaron al Patronato Deportivo Larache. El choque finalizaba con triunfo rojiblanco por dos goles a cuatro. Una vez finalizado el encuentro, la expedición del Athletic de Bilbao fue invitada a un acto organizado por el Alto Comisariado, en el que se ofreció una cena con productos típicos marroquíes. Al día siguiente, la comitiva vasca se trasladó a la ciudad de Alcázar, donde presenció un desfile protagonizado por las Fuerzas de Regulares.

Cuatro días después del primer encuentro, y ya en Tetuán, el Athletic de Bilbao disputaba un partido benéfico ante el Automovilismo. Los rojiblancos obtenían su segundo triunfo al imponerse por tres goles a uno. Venancio y el mítico Zarra -con dos tantos- anotaban los tres goles del equipo vasco. Según informaba el diario ‘Gara’, Zarra jugó un tiempo con cada equipo. El Athletic de Bilbao puso en liza el siguiente once inicial: Lezama; Bergareche, Oceja; Celaya, Bertoli, Mugarra; Iriondo, Venancio, Panizo, Gárate y Gaínza.  También jugaron Zarra, Urra y Mieza. Por parte de Automovilismo jugaron de inicio: Rubio; Perico, Pepín; Peralta, Lesmes, Mardones; oliva, Cuca, Zarra, Lolo y Villarín. A lo largo del encuentro también saltaron al terreno de juego: Cuca, Rosello, Galvany, Lollo y Villarín.

El Athletic de Bilbao, en Ceuta

Tras su estancia en Marruecos, la expedición del Athletic de Bilbao llegaba a Ceuta el 14 de septiembre, un día antes del choque que iba a disputar en  el estadio ‘Alfonso Murube’ frente a la Sociedad Deportiva Ceuta. Por aquel entonces el cuadro caballa militaba en Segunda División. La presencia del equipo vasco generó bastante interés en la ciudad. A nivel institucional, el Ayuntamiento ofreció una recepción al club rojiblanco. No fue el único acto en honor del conjunto bilbaíno, ya que la propia Sociedad Deportiva Ceuta  organizó en ‘La Huerta’ una verbena con distintas actuaciones musicales. En el plano estrictamente deportivo, el 16 de septiembre –una semana antes del inicio de la competición liguera- el estadio ‘Alfonso Murube’ acogía el esperado duelo que finalizaba con triunfo visitante por cuatro goles a dos. Según destacaba la prensa local, ninguno de los dos equipos defraudó y protagonizaron un atractivo encuentro. En los primeros minutos, el choque estuvo bastante abierto con llegadas por parte de uno y otro equipo. Pese a que el Athletic de Bilbao partía como favorito, la SD Ceuta no tuvo ningún tipo de complejos para crear las primeras ocasiones. De hecho, fue el cuadro caballa el que inauguraba el marcador. En el minuto 21, Caballero tras un pase de Martin batía a Lezama, consiguiendo el 1-0. Apenas once minutos después llegaba el empate gracias a un tanto de Gaínza que aprovechaba un error de la defensa ceutí para lanzar un potente disparo con el que establecía el 1-1. El gol no pareció afectar al Ceuta, ya que el conjunto blanco puso en aprietos en varias ocasiones a Lezama. En una de ellas, Martín estrellaba el balón en el larguero. El equipo caballa había merecido más, pero los primeros cuarenta y cinco minutos concluían con el empate a un tanto.

En la segunda mitad, el Athletic de Bilbao conseguía darle la vuelta al marcador por mediación de Gárate. Su disparo fue desviado por el cancerbero Suárez, pero no pudo evitar el 2-1. La SD Ceuta dispuso de varias ocasiones para empatar, pero sin embargo, fue el equipo rojiblanco el que lograba aumentar su ventaja. En el minuto 78, Arrate aprovechaba una jugada iniciada por Zarra para anotar el 3-1, dejando encarrilada la victoria visitante. Tres minutos después, el Athletic sentenciaba el partido gracias a un gol de Zarra. Gran jugada de Gaínza que tras driblar a Torres y Baceta centró para que el delantero vasco, lanzándose en plancha, cabeceara a la red. Era el 1-4. El Ceuta no se dio por vencido, y Arreta establecía el definitivo 2-4 en el minuto 86.

El Athletic de Bilbao, salvo la ausencia del lesionado Iriondo, puso en liza su once de gala: Lezama; Arqueta, Oceja; Celaya, Bertol, Urra; Panizo, Venancio, Zarra, Gárate y Gaínza. También participaron Mieza, Barrenechea,  Mugarra y Albizua. Por parte de la Sociedad Deportiva Ceuta jugaron: Suárez; Baceta, Victorrero; Torres, Japón, Carvajal; Abad, Martín, Arrieta, Caballero y Morla.

La expedición rojiblanca antes de regresar al País Vasco puso fin a su pretemporada enfrentándose en tierras andaluzas al Córdoba que se impuso a los rojiblancos por dos goles a uno. Esa temporada (1945/46) el Athletic de Bilbao finalizó en la tercera posición, proclamándose Zarra el máximo goleador de la competición liguera con 24 tantos. La Sociedad Deportiva Ceuta consumó su descenso a Tercera División.

Viaje solidario

En 1960, el Athletic de Bilbao regresó a Ceuta para disputar un partido solidario frente al Atlético de Ceuta a beneficio de la Campaña Pro-vivienda del humilde, promovida por Cáritas Diocesana. Por aquel entonces el club vasco ocupaba la tercera posición en 1ª División y en sus filas contaba con varios jugadores internacionales. Su presencia en Ceuta despertó una gran expectación entre los ceutíes, tal y como se demostró a su llegada al puerto, donde la expedición rojiblanca fue recibida, pese a la lluvia, por 3000 personas.

La plantilla del Athletic de Bilbao se ejercitó el día antes del partido en el estadio ‘Alfonso Murube’, y fue recibida en el palacio municipal por las principales autoridades de la ciudad. Incluso, tuvieron tiempo de pasear por las calles más céntricas.

Empate

Debido a la coincidencia de los colores de las equipaciones, el Athletic de Bilbao lució una camiseta con dos amplias franjas de color azul y blanco, y pantalón azul. El Atlético de Ceuta jugó con su habitual elástica rojiblanca y pantalón blanco. El estadio ‘Alfonso Murube’ presentó un lleno absoluto.

El Athletic de Bilbao, en cuyo once inicial figuraban hasta siete internacionales absolutos, presentó el siguiente equipo titular: Carmelo, Orúe, Etura, Canito, Mauri, Rentería, Barrios, Uribe, Urquijo, Maguregui y Arteche. También jugaron Torres, López y Echániz.

El Atlético de Ceuta puso en liza a los siguientes futbolistas: Alonso, Pedreño, Pedrito, Céspedes, Aurre, Lora, Chaves, Villarrubia, Uriarte, Cebrián y Lera. A lo largo del segundo tiempo también participaron: Zúnica, Valero, Anta, Chaves Santamarina y Sebastiao.

El Atlético de Ceuta realizó un gran encuentro en la primera parte, creando numerosas ocasiones de gol y siendo superior al Athletic. El encuentro no pudo comenzar mejor para los ceutíes, puesto que apenas se había cumplido el primer minuto de juego cuando anotó el 1-0. Cebrián se fue de varios rivales, pasando el balón a Uriarte, quien tras superar a Etura, lanzó fuerte y a media altura, no pudiendo hacer nada el guardameta internacional del conjunto vasco por evitar el gol.  

Tras varia llegadas, el Atlético de Ceuta aumentó su ventaja en el marcador gracias a un remate de cabeza de Uriarte después de un centro desde la izquierda de Lera. El 2-0 hacía justicia en el marcador, pero los ‘leones’ acortaron distancias por mediación de Arteche, quien firmaba el 2-1, tras no blocar el balón el cancerbero del cuadro ceutí. Con este resultado finalizaba la primera parte.

La ilusión y el buen juego del Atlético de Ceuta durante los primeros 45 minutos contrastaron con la imagen dada durante la segunda mitad. Los numerosos cambios influyeron en el conjunto ceutí, que vio como el Athletic de Bilbao lograba la igualada en el minuto 68. Echániz remataba de cabeza un centro de Arteche anotando el definitivo 2-2.

Desde aquel lejano 16 de marzo de 1960, el primer equipo del Athletic de Bilbao no ha visitado Ceuta. Un encuentro que junto al disputado en 1945 frente a la SD Ceuta forma parte de la historia del fútbol de Ceuta.  




También te puede interesar:


No hay comentarios:

Publicar un comentario