lunes, 28 de octubre de 2019

MERCADO ‘NUESTRA SEÑORA DE ÁFRICA’ (TENERIFE): EN HONOR A UNA CEUTÍ



Aunque su historia nada tiene que ver con Ceuta, el mercado ‘Nuestra Señora de África’, situado en Santa Cruz de Tenerife, tiene relativa vinculación –al menos indirectamente- con nuestra ciudad. No sólo porque lleve el nombre de la patrona, sino porque la denominación fue en honor a una mujer ceutí. También conocido como ‘La Recova’, el edificio comenzó a construirse el 5 de agosto de 1942 en el barrio de las Cuatro Torres. El diseño del proyecto fue redactado por el arquitecto Enrique Marrero Regalado, ya que la intención era construir unas instalaciones modernas que permitieran dar una nueva imagen a la ciudad. Y se logró. Prueba de ello es que el edificio fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento en el año 2004.
El mercado es de estilo arquitectónico neocolonial y cuenta con tres grandes patios: uno central que se asemeja a una plaza de estilo español clásico, y dos laterales (patio poniente y patio naciente). El diseño también consta de un arco de entrada de ocho metros y una torre de estilo mudéjar. Todos los espacios giran en torno a la plaza central y los patios se comunican entre sí por galerías apoyadas en arquerías, en las que se ubican los puestos de venta. A la entrada del mercado se encontraba (actualmente está retirada para ser restaurada) una pequeña talla de la Virgen de África que comparte espacio con una, también reducida, escultura de la Virgen de Candelaria (patrona de Canarias).

Construcción

La construcción del mercado ‘Nuestra Señora de África’ fue promovida por el Mando Económico de Canarias, órgano que según destaca José Manuel Ledesma, cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, “fue creado para potenciar el archipiélago canario”. En ese momento, al frente de la citada institución estaba el capitán general de Canarias, Ricardo Serrador Santés, quien impulsó la construcción del nuevo mercado aportando 1.500.000 pesetas.
“Se establecieron tres turnos de trabajo diarios y el edificio se construyó en apenas un año y medio”, destaca el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, quien no oculta su admiración por la gestión efectuada por Ricardo Serrador Santés en los casi cinco años que estuvo dirigiendo el Mando Económico de Canarias, ya que “además del mercado, durante su mandato se construyó el Hotel Santa Catalina, se iniciaron las obras de dos aeropuertos o una barriada para pescadores”. Aunque otro de sus proyectos estrella fue la construcción de un puente cercano al mercado ‘Nuestra Señora de África’: “Era una zona aislada porque había un barranco y mandó construir un puente de casi 200 metros de longitud para que se pudiese llegar al mercado”.
Tras la finalización de la obra (24 de noviembre de 1943), el acto de inauguración ‘Nuestra Señora de África’ se celebró el 4 de enero de 1944.


¿Por qué el nombre de la patrona de Ceuta?

Se da la circunstancia que el promotor del mercado, el capitán general de Canarias Ricardo Serrador Santés, no pudo ver finalizado el mercado al fallecer un año antes de su inauguración. Como homenaje a él y su gestión realizada, el capitán general Francisco García Escámez Iniesta,  decidió –cuenta el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife- poner al puente el nombre de Ricardo Serrador y otorgarle el nombre de ‘Nuestra Señora de África’ al mercado, en honor a la onomástica de su esposa. Así se informó oficialmente en su día, y así ha sido la historia que a través de las generaciones se ha transmitido del porqué de su denominación. Aunque el mercado también es conocido como ‘La Recova’, el nombre oficial es el de ‘Nuestra Señora de África’.


¿Quién era la esposa de Ricardo Serrador Santés?

Los medios de la época y diferentes publicaciones en Internet hacen referencia al motivo por el cual se decidió otorgar esta denominación al mercado, pero sin embargo no aportan datos sobre quién era la esposa del capitán general de Canarias. Tras mucho indagar, comprobamos que se trata de África Añino y Ortiz de Saracho. Natural de Ceuta, falleció el 24 de agosto de 1937 en la Embajada inglesa en Valencia.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la inauguración, un estudio dirigido por la catedrática en Historia del Arte, María Isabel Navarro y en el que han participado varios especialistas, concluye que el mercado incumple la Ley de Memoria Histórica ya que “es un homenaje a la figura del general Ricardo Serrador Santés, por el nombre de su esposa".


El mercado ‘Nuestra Señora de África’, entre los diez mejores del mundo

El pasado mes de septiembre, el prestigioso diario ‘The Guardian’ elaboraba, dentro de sus especiales Readers’ travel tips, una lista con los diez mejores mercados del mundo. En esa selecta lista se incluía al mercado ‘Nuestra Señora de África’.

1 comentario: