miércoles, 29 de agosto de 2018

CLODOALDO PIÑAL: LA HISTORIA DE UN CEUTÍ DESCONOCIDO EN SU TIERRA NATAL


No es un personaje conocido en Ceuta, pero sin embargo una modalidad de tiro lleva su apellido. Incluso, fue el creador de un revólver que durante varios años fue el reglamentario de Infantería. Clodoaldo Piñal Rodríguez es uno de esos ceutíes desconocidos en su tierra natal, pero que sin embargo, destacó como periodista, fotógrafo, topógrafo y militar.
Clodoaldo Piñal nació el 12 de enero de 1844. Según datos extraídos de la web catalogacionarmas.com, ingresó en el Colegio de Infantería en 1859. Tres años después ascendía a subteniente e ingresaba posteriormente en la Academia de Estado Mayor de Artillería de la Armada. Fue promovido a teniente en el año 1868 y destinado como oficial de talleres en el Parque de El Ferrol. A finales de 1869, se marchó a Cuba para formar parte de la tripulación de la fragata ‘Victoria’, en la que permaneció hasta 1871, año en el que fue nombrado profesor interino de la Escuela de Artillería en la fragata ‘Esperanza’. En 1872, fue destinado a El Ferrol, ingresando un año después en el arma de Infantería con grado de capitán. Posteriormente accedió a la Academia de Artillería siendo destinado a las fábricas de armas, primero, de Trubia y después de Oviedo. Desde 1879 hasta 1889 formó parte del Instituto Geográfico y Estadístico donde ejerció como docente. En el año 1880 fue ascendido a teniente coronel como reconocimiento por su labor en la elaboración del enlace geodésico de los continentes africano y europeo, trabajos por los que el Gobierno de Francia le hizo entrega de la insignia de la Legión de Honor por su colaboración con la Comisión francesa.
En 1890 fue destinado a la Fábrica de armas de Toledo y un año después al Parque de Burgos, siendo condecorado por dos memorias presentadas relativas a la modificación del cartucho reglamentario utilizado en el armamento de Infantería. En el año 1903 abandonó el Ejército para dedicarse exclusivamente al mundo del periodismo.

Periodismo

Durante su etapa como militar ya compaginaba el Ejército con el periodismo. En el año 1905 fundó el diario ‘Ejército y Armada’. Según un documento conservado en el Archivo del Ayuntamiento de Madrid, esta publicación era “defensora de las clases activas y pasivas del mundo militar”. Anteriormente fue redactor-jefe de 'La Correspondencia Militar'. Utilizó varios seudónimos, aunque los más populares fueron Telmo Guerra y Abdel. Su aportación fotográfica sobre diferentes acontecimientos militares fue muy importante. Entre ellas, figuran valiosas en históricas imágenes de Ceuta como las publicadas en ‘La Ilustración española y americana’ en el año 1903 y que complementan un artículo firmado por Clodoaldo Piñal sobre su ciudad natal.



En 1911 fue encarcelado por la publicación de diferentes artículos en los que opinaba de forma contraria a la Ley de Jurisdicciones y se mostraba muy crítico con la gestión del ministro de la Guerra. Tras su ingreso en una prisión militar y la apertura de un Consejo de Guerra, Clodoaldo Piñal fue condenado por injurias. El 5 de abril de 1921, y así lo publicaba la prensa de la época, fue puesto en libertad. Meses después (19 de octubre) fallecía en Madrid.

Herido en un duelo

Un artículo titulado ‘Cuestión de honor. Los periodistas se baten en duelo’ publicado por Juan Carlos Mateos Fernández en la revista ‘Historia y Comunicación Social’ (número 3-1998) hace referencia a los duelos “como una práctica social arraigada” a principios del siglo XX, aunque matiza que estaría muy próxima su desaparición. En este artículo, su autor asegura era habitual que muchos medios de comunicación estuvieran dirigidos por militares, y a la vez periodistas, lo que “es muy amplia la lista de militares-periodistas que empulían las armas de acuerdo con las normas establecidas en los códigos de honor”. Entre ellos, Clodoaldo Piñal.
Como consecuencia del alto número de fallecidos en este tipo de enfrentamientos, surgía la creación de la denominada ‘Liga contra el duelo’.   Alfredo Vicenti, Clodoaldo Piñal y Torcuato Luca de Tena, directores de ‘El Liberal’, ‘Ejército y Armada’ y diario ABC respectivamente, fueron para redactar las bases necesarias para la constitución de un Tribunal de honor, cuyo objetivo sería “evitar la celebración de duelos que tuviesen a periodistas entre sus contendientes”.
Clodoaldo Piñal llegó a participar en los citados duelos. En uno de ellos, tal y como publicó el rotativo ‘La Gaceta del Sur’ (15 de marzo de 1910) el ceutí resultó herido en la cabeza.

Biznieta

Ana Valverde, biznieta de Clodoaldo Piñal no conoció a su bisabuelo, aunque “nos han contado algunas historias”. Entre ellas, el “acuerdo al que llegó con Luca de Tena en contra de los duelos”. No tiene muchos más datos, pero sí forma parte del testimonio directo que le transmitió su abuela (hija de Clodoaldo Piñal). Son “historias familiares que hemos ido conociendo, algunas quizás magnificadas”, explica Ana Valverde que aún guarda la fotografía de su bisabuelo. 
Entre esas vivencias narradas, Ana Valverde recuerda que su abuela les contaba que "cuando mi bisabuelo estaba en prisión, y el rey se enteró, por pertenecer él a su Casa Militar, exclamó: ¿Piñal en prisiones militares? ¡Que lo saquen inmediatamente!”. Se pregunta si eran historias reales o inventadas. Lo cierto es que “el bisabuelo siguió encarcelado un tiempo”, pero reconoce que “cuando éramos niños estas historias nos fascinaban y él [Clodoaldo Piñal] era nuestro héroe”.


En cuanto al revólver ideado por su bisabuelo, Ana Valverde recuerda que “en nuestra infancia, nuestro padre nos llevaba con orgullo a contemplarlo al museo del Ejército de Madrid”. 


Revólver

Según datos recogidos en una edición especial de la revista ‘Historia Militar’ conmemorativa del 250 aniversario del Real Colegio de Artillería y publicada por el Instituto de Historia Militar, Clodoaldo Piñal  diseñó en el año 1880 un primer revolver de 9 mm, con 6 recámaras y sistema de extracción por gases basado en un modelo de extracción ideado por Ibarra. En 1882, Piñal diseñó un segundo modelo con 7 recámaras. Se fabricaron cincuenta y dos unidades. En un artículo publicado en la web www.catalogacionarmas.com dedicado a los revólveres ‘Piñal’ , una Real Orden de 6 de octubre de 1884 informaba sobre la suspensión de la construcción  de revólveres en la fábrica de Oviedo y autorizaba a Clodoaldo Piñal y al oficial Ibarra “[…] a explotar sus inventos en la industria particular, quedando sin embargo, sus modelos de revólver y extracción, como propiedad del Estado, por si en cualquier tiempo le conviene construirlos en sus fábricas”. Ambos eran “recompensados” con el empleo de comandante. Según esta publicación, Clodoaldo Piñal, a diferencia de su compañero Ibarra, no registró la patente de sus modelos de revólveres. Tampoco lo hizo el Cuerpo de Artillería, a quienes pertenecían las fábricas de Trubia y Oviedo en las que estuvo destinado el militar ceutí.
La web www.armas.es no incluye a ninguno de los dos revólveres proyectados por Clodoaldo Piñal en la relación de armas reglamentarias de finales del siglo XIX, aunque indica que “lo fue a medias”.

Modalidad de tiro

A mediados de los años 80, en honor a Clodoaldo Piñal, se implantó la modalidad de tiro ‘Piñal’. En este tipo de pruebas se utilizan armas cortas de cartucho metálico con pólvora negra, posteriores a 1860. Actualmente, tal y como explica Carlos Salvador, vocal de Armas Históricas del Club Principado de Tiro Olímpico existen cuatro tipos de pruebas oficiales: Revólver, Revólver en equipo (3 tiradores), Pistola y Pistola en equipo. En la modalidad ‘Piñal’ se utilizan armas originales, pero principalmente réplicas, ya que “no es fácil encontrar armas originales de aquella época en el mercado”, reconoce Carlos Salvador. Tanto las réplicas como las originales se basan el sistema ideado por Clodoaldo Piñal. 

5 comentarios:

  1. Magnífica documentación. Por favor, me gustaría ponerme en contacto con Ana Valverde. Mi bisabuela María del Carmen Soler y Díaz de Noriega era la hermana de la mujer de Clodoaldo Piñal. Yo también estoy reconstruyendo la historia de mi familia

    ResponderEliminar
  2. Socorro Soler Noriega era mi bisabuela, madre de mi abuela Purificación Piñal Soler. Por favor escríbeme, porque quisiera saber quienes son los padres y sus dos apellidos de mi bisabuela, hermana de la tuya. Ana Valverde es prima hermana mía.

    ResponderEliminar
  3. El anterior es Ramón Morales rmnmvtp@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Teresa López Bescós. Mi e-mail e tlopezbescos@gmail.com. Por favor, ponte en contacto conmigo. Si quieres te puedo invitar a participar en en árbol genealógico y así podrás ver todo lo que yo tengo y si ves que hay alguna cosa mal incluso la puedes rectificar.
      La hermana de mi bisabuela se llamaba Socorro Soler y Díaz de Noriega. Tengo bastantes datos de esa parte de la familia

      Eliminar