jueves, 8 de octubre de 2015

JUAN QUINTERO: UN CEUTÍ ENTRE LOS GRANDES DE LA MÚSICA CINEMATOGRÁFICA ESPAÑOLA


Aunque su lugar de nacimiento fue algo circunstancial, el ceutí Juan Quintero Muñoz está considerado uno de los músicos más destacados en la historia del cine español. Por motivos laborales –su padre era funcionario del Cuerpo de Correos y Telégrafos- su familia se trasladó a Ceuta. Juan Quintero Muñoz nació en esta ciudad, pero apenas residió en ella, puesto que con tres meses, sus padres-originarios de San Roque- regresaban a la localidad gaditana. Durante su etapa en Ceuta, y según refleja su partida de nacimiento, vivió en la calle Riego (actualmente Millán Astray) número 6. Entre la década de los 40 y los 60 llegó a componer la banda sonora de casi noventa películas, compaginando su producción cinematográfica con otros estilos musicales. Una de sus obras más conocidas es el pasodoble torero ‘En er Mundo’. 

Biografía 

Juan Quintero Muñoz nació el 29 de junio de 1903. Su infancia transcurrió en San Roque. Según datos extraídos de un artículo incluido en el disco ‘Clásicos del Cine Español’ (Iberoautor. 2000), a los seis años, comenzó a asistir a clases de solfeo y piano con una profesora particular. Tres años después, y nuevamente por motivos laborales, su familia se trasladó a Madrid, ciudad en la que continuó con su formación musical y en la que posteriormente desarrolló su actividad profesional y artística. Desde muy pequeño demostró su vocación por la música. A los once años compuso su primera canción: el cuplé titulado ‘El monoplano’, tema que fue escrito por un amigo de su hermano. Fue editado e interpretado en el cabaret Ideal-Rosales. A los tres meses de su estreno, Juan Quintero recibió 10,83 pesetas por derechos de autor. 
En el año 1915 ingresó en el Real conservatorio de Música de Madrid, finalizando su carrera en 1925 y obteniendo el premio extraordinario de piano. A principios de la década de los años 30 compuso –junto al violinista y compositor Jesús Fernández Lorenzo- una de sus obras más conocidas: el pasodoble torero ‘En er mundo’, que fue creada para el saxofonista Aquilino Calzada González (El negro Aquilino); uno de los artistas más populares de la época en Madrid. Poco después componía ‘Morucha’, otra de sus piezas más conocidas. Durante la Guerra Civil compaginó sus obligaciones militares con su trabajo como pianista y violinista en la orquesta del cine Capitol y en el teatro Alcalá. Aunque no combatió, fue movilizado y desempeñó labores administrativas para el ejército republicano. 


Una vez finalizada la contienda comenzó una exitosa andadura en el mundo de la comedia musical. Entre sus éxitos figura ‘Yola’, una zarzuela cómica creada para Celia Gámez y que fue estrenada en el Teatro ‘Eslava’. En España se ofrecieron más de tres mil representaciones. Pese a la popularidad y éxito alcanzado, Juan Quintero dejó de componer obras teatrales y se centró en la música cinematográfica. Se inició en este género por casualidad al coincidir un día con Juan de Orduña. El actor y posteriormente director escuchó al músico ceutí interpretar al piano una obra titulada ‘Suite granadina’. Juan de Orduña le propuso a Quintero utilizar su música para un documental sobre Granada. A partir de entonces comenzó su prolífera carrera en el mundo de la música cinematográfica. Su trayectoria estuvo muy ligada a los éxitos cosechados por Juan de Orduña, considerado uno de los directores más representativos del cine español de postguerra. La primera pieza compuesta expresamente para el cine fue un tema utilizado por Carlos Arévalo en su cortometraje titulado ‘Ya viene el cortejo’. Desde entonces y hasta finales de la década de los sesenta había sido el autor de bandas sonoras para más de un centenar de películas, trabajando para los directores más destacados de la época. Fue consejero de la sociedad General de Autores. 
Juan Quintero murió en Madrid el 26 de enero de 1980.


No hay comentarios:

Publicar un comentario