sábado, 21 de marzo de 2015

'LA HÍPICA': EL PRIMER CAMPO DE FÚTBOL DE CEUTA


El Campo de ‘La Hípica’ o también conocido como el de ‘La Puntilla’ fue el primer campo de fútbol con el que contó Ceuta. Al menos no existe documentación que certifique lo contrario. Nunca pudo ser catalogado como un estadio, puesto que los partidos se disputaban en una superficie anexa a las instalaciones de la hípica militar que también era utilizada como pista de entrenamiento para los jinetes, por lo que el terreno de juego solía estar en muy mal estado. Así permaneció varios años, hasta que en 1923 se efectuó una importante reforma que llevó consigo una considerable mejora de las instalaciones. Pese a todo, seguía sin reunir los mínimos exigidos para la disputa de partidos oficiales, por lo que en los años veinte y principios de la década de los treinta, la construcción de un estadio era la gran demanda del fútbol ceutí.
Según la web ‘hisfutceuta.awardspace.com’ es en el campo de ‘La Hípica’ donde se inicia la historia del fútbol en Ceuta, al comenzar a practicar este deporte “los soldados de reemplazo que llegaban a nuestra ciudad” que mientras conocían “su destino en la Guerra de África celebraban partidos amistosos entre diferentes regimientos y marineros de los buques que anclaban en la bahía”. Pese a ello -según datos extraídos de la web ‘la- futbolteca.com’- hasta finales de la década de los años diez del pasado siglo, no se fundó el primer club de fútbol en la historia de este deporte en Ceuta: el Cristina Sport.


Inauguración

La Sociedad Deportiva Hípica, propietaria de las instalaciones, llevó a cabo una destacada remodelación del campo de ‘La Hípica’. Las obras, financiadas por el estamento militar, incluían el vallado de la zona y la construcción de gradas -en un lateral del campo- con un aforo de 1.500 personas sentadas. Las dimensiones del terreno de juego fueron ampliadas a 105 metros de largo y 64 de ancho. Tras la reforma, el campo de ‘La Hípica’ fue inaugurado el 15 de octubre de 1923. Aquel día, y según publicaban rotativos como ‘ABC’, ‘La Voz’ o ‘La Correspondencia de España’, después de la bendición del terreno de juego por parte de un párroco castrense, se disputó un encuentro entre el Ceuta Sport y el María Cristina. En juego, una copa donada por la Federación de Fútbol, que se adjudicó el Ceuta Sport. Curiosamente, la prensa de la época informaba sobre la inauguración y la disputa del partido, pero no del resultado del mismo. Las diferentes crónicas tan sólo hacían referencia al triunfo del Ceuta Sport, aunque sí destacaban que el campo de Fútbol había sido “construido a expensas de la Real Sociedad Hípica, para uso de la Federación Deportiva Local”. Junto al Cultura Sport Ceutí, la Sociedad Deportiva María Cristina y el Ceuta Sport eran los equipos más destacados de aquellos tiempos. Apenas dos meses después de su inauguración, y según publicaba el diario ‘La Vanguardia’ en su edición del 5 de diciembre de 1923, el campo de ‘La Hípica’ acogía un partido amistoso con motivo de la conmemoración de la festividad de Santa Bárbara, patrona de Artillería. El encuentro enfrentó a una selección de jugadores ceutíes y a un equipo del regimiento de Artillería, venciendo los primeros por cinco goles a dos. 

Último partido

La insistente demanda de la afición ceutí de contar con un estadio se vio cumplida en el año 1933 con la inauguración del ‘Campo Municipal de Deporte’ -posteriormente nombrado ‘Alfonso Murube’-. Estas nuevas instalaciones deportivas supusieron el fin del campo de ‘La Hípica’. Según datos extraídos del reportaje titulado ‘La otra inauguración del Murube’ –publicado en la web ‘laverdaddeceuta.com’ y cuyo autor es el investigador Francisco Sánchez Montoya-, el último encuentro que se disputó en aquel viejo campo militar lo protagonizaron el Ceuta F.C. y el Cultura Sport, que se disputaron la denominada ‘Copa del Municipio’. El duelo finalizó con victoria del Cultura Sport. Según refleja el reportaje, el colegiado “tuvo que ser custodiado por la Guardia Civil, para poder salir del Campo y marcharse urgentemente a la estación de ferrocarril para coger el tren que le llevara a Tetuán de donde había venido”.
El Ceuta FC puso en liza el siguiente once inicial: Cernuda, San Juan, Chicada, Carros, Beltrán, Martín, Molina, Besares, Grau, Traverso y Cayetano. Por su parte, el Cultural Sport presentó la siguiente alineación: Gómez (Bacalao), Domingo, Manolísimo, Caliani, Fontcuberta, Barranco, Botella, Homet, Morales, Focher y Vila.
Una vez inaugurado el ‘Campo Municipal de Deporte’, el terreno de juego de ‘La Hípica’ quedó en desuso.  Años después, la empresa Ybarrola amplió sus instalaciones e implantó en esta zona varios depósitos de combustible. Actualmente, parte de lo que fue el antiguo campo de ‘La Hípica’ está ocupado por un centro comercial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada