jueves, 3 de enero de 2013

BARCOS LLAMADOS 'CEUTA'

Continuando con la recopilación de buques bautizados con el nombre de ‘Ceuta’, algunos de ellos recogidos en anteriores reportajes – 'Primeros buques en la línea marítima del Estrecho en el siglo XX', ‘El destructor Ceuta’ y 'Un petrolero llamado Ceuta'- les ofrecemos detalles sobre varios barcos que también han portado o portan el nombre de la ciudad. 

BAHÍA DE CEUTA 


Es el caso del ‘Bahía de Ceuta’, buque adquirido por la compañía Isleña de Navegación (Isnasa), naviera que tras ser intervenida judicialmente quebraba en el año 1998. El barco, según datos extraídos del libro ‘Al resguardo de Anaga. De la mar y los barcos’ (Juan Carlos Díaz Lorenzo) fue construido en los astilleros Hijos de J. Barreras (Vigo). Botado en 1980, ese mismo año comenzó a operar en la línea Ceuta-Algeciras. Junto al ‘Bahía de Ceuta’, Isnasa adquiere otros tres buques de idénticas características (‘Bahía de Málaga’, ‘Punta Europa’ y ‘Bahía de Cádiz’). En 1995, estuvo fletado por la naviera ‘Flebasa Lines’, y a partir de 1998, tras la quiebra de ‘Isnasa’, formó parte de la flota de ‘Euroferrys’, compañía que absorbió a los trabajadores de ‘Isleña de Navegación’. Durante algún tiempo estuvo cubriendo la travesía Ceuta-Algeciras, y posteriormente permaneció atracado en el puerto de Algeciras, hasta que en 2004 fue vendido a ‘Magnacarta Enterprise Panamá’, sociedad que lo remolcó a Génova. Un año después, fue adquirido por la empresa griega ‘Orka Shipping’, rebautizándolo ‘Athina’, y reconstruyéndolo en los astilleros de Perama (Grecia). En el año 2006, el ferry fue comprado por la naviera portuguesa ‘Transcamor’. A partir de entonces, y bajo el nombre de ‘Ilha Aul’ comenzó a operar entre Azores y la costa lusa. En el puerto de Graciosa (Azores) se hundió, siendo recuperado y reparado en Viana do Castelo, donde permaneció amarrado varios años. Fue trasladado, en 2009, al puerto de Aveiro, y ya en el año 2011 fue adquirido por la sociedad ‘Diallo & Macedo’, compañía de Cabo Verde, en cuyo archipiélago, según información publicada en el blog delamarylosbarcos.wordpress.com, está navegando actualmente con el nombre de ‘Nossa Senhora de Graça’. 
El que fuera ‘Bahía de Ceuta’ es un buque de 3.717 toneladas, cuenta con 99,52 metros de eslora, 17 metros de manga y 4,25 metros de calado. Está propulsado por dos motores, con una potencia de 8.800 caballos. Alcanza una velocidad máxima de 18 nudos, pudiendo transportar 1.200 pasajeros y 120 vehículos.

OPDR

La compañía alemana ‘Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Reederei’ (OPDR) a lo largo de su historia ha bautizado hasta cuatro buques con el nombre de ‘Ceuta’. Actualmente ninguno de ellos está operativo. En 1912 –datos publicados en el ‘Diario de Avisos’- OPDR comenzó sus operaciones en el norte de África. Ese mismo año adquirió tres nuevos buques, y siguiendo la costumbre de la naviera de hacer coincidir los nombres de sus barcos con el de las ciudades donde opera, asignaba a sus nuevos vapores los nombres de ‘Ceuta’, ‘Melilla’ y ‘Rabat.’

CEUTA SS (1912)

Fue el primer buque bautizado con el nombre de ‘Ceuta’. El vapor fue construido en los astilleros de Hamburgo y entregado a la compañía OPDR el 20 de enero de 1912. Según información extraída de la página web invisionzone.com, el ‘Ceuta SS’ era propulsado por un motor de triple expansión, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 9,5 nudos. Su peso era de 1731 toneladas. En 1920 –datos recogidos en la web theshipslit.com- el vapor alemán fue incautado en Londres por el controlador de tráfico marítimo. Un año después fue vendido a CA Stewart & Co. Durante seis años continuó navegando bajo el nombre de Ceuta, hasta que en 1927 fue adquirido por la naviera HAPAG (Hamburg American Packet Company), que lo rebautizó como ‘Chios’. En 1944 se hundió en las proximidades de Brunsbüttel (Alemania).  

CEUTA (1927)


Aún no se había efectuado la venta del ‘Ceuta SS’, cuando la naviera OPDR ya había adquirido en el año 1927 un buque, que vendría a sustituir al primer barco bautizado con el nombre de la ciudad. Se trataba del ‘Elbe’, vapor construido en el año 1923 –según la web  www.wrecksite.eu- en los astilleros de Hamburgo y entregado a la naviera ‘Kirsten A. & Co.’, compañía que un año después lo vendía a la empresa ‘Rochling, Menzell & Co.’. Durante tres años continuó operando bajo el mismo nombre, hasta que en 1927 fue comprado por ‘Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Reederei’. La naviera alemana lo incorporó a su flota bajo la denominación de Ceuta, aunque por motivos desconocidos, y según la web www.theshipslist.com, meses después fue vendido a la compañía holandesa ‘Koning Koninklijke Nederlandsche Stoomboot Maatschappij’ (KNSM) con sede en el puerto de Amsterdam.
Fue renombrado como ‘Ajax’. El 8 de agosto de 1940 se hundió al sufrir un bombardeo en la desembocadura del río Fal mientras navegaba desde Southampton rumbo a Falmouth. Como consecuencia de esta acción fallecieron cuatro de sus tripulantes.   


CEUTA (1929)


Según figura en la página web de los astilleros de Hamburgo,  el ‘Ceuta ‘ -tercer buque que la naviera OPDR bautizaba con el nombre de la ciudad- fue entregado el 8 de octubre de 1929 a la empresa alemana. Desde su incorporación a la flota de ‘Oldenburg-Portugiesische Dampfschiffs-Reederei’ el carguero ‘Ceuta’ estuvo operando, principalmente, entre Alemania y los puertos del norte de África. En el año 1943, en plena II Guerra Mundial, el vapor sufrió un ataque aéreo en Rotterdam (Holanda). La naviera alemana asumió su reparación, y posteriormente lo volvió a incorporar a su flota, pero en 1945 fue requisado en Kiel (Alemania) por el Ministerio de la Guerra de Transporte del Gobierno británico, que lo rebautizó como ‘Imperio Camel’, registrándolo en Londres como buque perteneciente a ‘John Bruce & Co Ltd’. Apenas un año después, el Gobierno danés adquirió el carguero, renombrándolo ‘Rinkences’. 

En 1947 el antiguo ‘Ceuta’ experimentó una nueva venta, pasando a manos de la compañía ‘Faeroernes Lagting’, naviera con sede social en las Islas Feroe, y que registró el buque en el puerto de Tórshavan bajo el nombre de ‘Oyrnafjall’. No fue éste su último cambio de nomenclatura, puesto que en 1956, la compañía alemana ‘OPDR’ recuperaba el buque bautizándolo como ‘Safi’. Cuatro años después –enero de 1960- fue desguazado en Hamburgo, la misma ciudad en la que fuera construido treinta y un años antes. En la historia del vapor ‘Ceuta’ figura también –información publicada en la web www.apibarra.pt- un incidente en 1935, año en el que encalló en aguas de Oporto. El buque alemán, que sufrió daños en el casco, tuvo que ser rescatado por dos remolcadores. Posteriormente continuó viajo rumbo al puerto de Hamburgo, donde fue reparado.
El vapor ‘Ceuta’ tenía una eslora de 86,33 metros y una manga de 13,94. La profundidad era de 6,93 metros. Propulsado por una máquina de vapor, podía alcanzar una velocidad máxima de 9,5 nudos. 

CEUTA (1955)


En 1955 la naviera ‘OPDR’ adquiría el que sería el cuarto y último buque que bautizaría con el nombre de ‘Ceuta’. Según datos extraídos de la web shipspotting.com, el carguero fue construido en los astilleros de Hamburgo. Su peso era de 3.526 toneladas. Durante casi veinte años formó parte de la amplia flota de la compañía alemana, hasta que en el año 1971 fue vendido a la empresa ‘Conny Shiping’.  Pese a que esta compañía tenía sede en Chipre, el ‘Ceuta’ estuvo navegando con bandera griega. No constan cambios de nomenclatura, por lo que es de suponer que hasta que fue desguazado el 8 de julio de 1980, mantuvo el nombre de la ciudad.

Actualmente la naviera ‘OPDR’ continúa operando, y cuenta con una flota de doce buques, entre ellos siete modernos portacontenedores.

CEUTA (1959)


La naviera ‘Nederlandsche D & SB’ bautizaba como ‘Ceuta’ uno de los cinco buques que adquiría en el año 1959 (‘Ragusa’, ‘Ceuta’, ‘Hoyanger’, ‘Borgholm’ y ‘Eidsfoss’). Según la web kombuispraat.com fue construido en los astilleros ‘Nederlandse Scheepsbouw’ (Amsterdam). Su eslora era de 201,2 metros. Podía alcanzar una velocidad máxima de 15 nudos. Posteriormente fue renombrado como ‘Napo’. Estuvo operando bajo bandera de Ecuador. Dejó de navegar el 28 de septiembre de 1978. El ‘Ceuta’ contaba con un buque gemelo: el ‘Ragusa’.

FERRY ‘CIUDAD DE CEUTA’




Durante años, el ferry ‘Ciudad de Ceuta’ estuvo operando en la ruta del Estrecho, entre los puertos de Ceuta y Algeciras. Su historia está marcada por un grave accidente ocurrido en el año 2000, al colisionar con el buque ‘Ciudad de Tánger’ en las inmediaciones de la bahía de Algeciras.  En 1972, según la web trasmeships.com, la naviera ‘Aznar’ encargó a los astilleros ‘Juliana Constructora Gijonesa S.A.’ la construcción de tres buques –de idénticas características- que inicialmente recibieron los nombres de Monte Contés, Monte Castillo y Monte Corona. El 21 de junio de 1974 tuvo lugar la botadura del ‘Ciudad de Ceuta’ –bautizado originariamente  como ‘Monte Contés’-, realizando su viaje inaugural el 10 de julio de 19 de julio de 1979 en la línea Barcelona-Ibiza. Hasta septiembre permaneció en esta ruta, prestando también servicios en las travesías Ibiza-Palma y Valencia-Ibiza. Una vez finalizada la época estival, el Monte Contés se incorporó a la línea Canarias-Reino Unido, en la que fue utilizado para el transporte de verduras. Fue en verano de 1977 cuando realizó sus primeros viajes en la línea Ceuta-Algeciras, ya que junto al ‘Monte Corona’ fue fletado por la compañía Trasmediterránea para la ruta del Estrecho de Gibraltar. Igualmente ocurrió al año siguiente. La compañía Aznar atravesaba una importante crisis, por lo que Trasmediterránea adquirió ambos buques rebautizándolos como ‘Ciudad de Ceuta’ y ‘Ciudad de Zaragoza’ destinándolos a las rutas Ceuta-Algeciras y Algeciras-Tánger, respectivamente.
El ferry ‘Ciudad de Ceuta’ se mantuvo durante años uniendo los puertos de Ceuta y Algeciras, aunque también cubrió diferentes servicios en las distintas líneas que Trasmediterránea tenía en Canarias. En 1991, fue sometido en los Astilleros de Santander a una importante reforma que permitió aumentar la capacidad máxima de pasajeros. Al objeto de mejorar  tanto la capacidad como la operatividad en el garaje, se instalaron entrepuentes móviles y una rampa en la zona de proa. Todo ello permitió, no sólo incrementar la capacidad de vehículos, sino también ofrecer mayor facilidad en las operaciones de carga y descarga. Un año después, coincidiendo con una nueva varada técnica, se volvió a ampliar el número máximo de pasajeros. En el año 1997, la compañía Trasmediterránea mejoró las prestaciones del buque ‘Ciudad de Ceuta’, otorgándole, entre otras mejoras, de nuevos equipos de detección de incendios y comunicaciones. Además fue modificada la rampa de proa.  Apenas tres años después fue fletado por la naviera Trasarmas –formada por la unión temporal de las compañías ‘Armas’ y Trasmediterránea-, comenzando a navegar en la línea Los Cristianos - La Gomera, aunque duró poco en esta ruta, incorporándose el 14 de julio de 2000 a la línea Algeciras-Tánger. Dos días después, sufría un grave accidente. El ‘Ciudad de Ceuta’ que había partido desde Algeciras rumbo al puerto de Tánger, y el buque  ‘Ciudad de Tánger’ que realizaba la ruta contraria, colisionaban en las inmediaciones de la bahía de Algeciras. El choque se saldaba con cinco víctimas mortales y dieciocho heridos de diversa consideración en el ‘Ciudad de Ceuta’. La Comisión Permanente de Investigación de siniestros marítimos determinó que “ninguno de los dos buques efectuó las maniobras adecuadas ni utilizó correctamente la totalidad de los medios a su alcance para evaluar el riesgo y evitar la colisión”. 

CEUTA JET


Actualmente el ‘Ceuta Jet’ es el único barco que navega, portando el nombre de la ciudad. Pertenece a la compañía FRS Iberia, que lo adquiría en 1998 en los astilleros Kvaerner Fjellstransd, en Omastrand (Noruega), bautizándolo inicialmente como ‘Nordic Jet’. Bajo esta denominación estuvo operando hasta el año 2008, fecha en la que se incorporaba a la ruta entre Ceuta y Algeciras. Desde entonces permanece realizando la travesía entre ambos puertos. El ‘Ceuta Jet’ es un buque tipo Ro-Ro destinado al transporte de pasajeros. Cuenta con una eslora de 60 metros y una manga de 16,5. Su calado es de 2,79 metros, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 35 nudos. Puede transportar un máximo de 428 pasajeros. En su bodega pueden viajar un total de 58 turismos, reduciéndose esta cifra a 40, si embarcan dos camiones. La compañía FRS, filial de la noruega 'Förde Reederei Seetouristik' se implantó en la línea Algeciras-Tánger en el año 2000. Desde entonces ha ampliado su flota y sus rutas, contando actualmente con un total de cuatro embarcaciones de alta velocidad (Ceuta Jet, Algeciras Jet, Tánger Jet II y Tarifa Jet) y un buque Ro-Pax (Tánger Express). Es la única naviera que opera en todas las rutas posibles en la zona del Estrecho de Gibraltar (Algeciras-Ceuta, Algeciras-Tánger Med, Tarifa-Tánger y Gibraltar-Tánger Med).

JAUME I


Durante apenas un año, el buque ‘Jaume I’ -perteneciente a la compañía Balearia- se llamó ‘Fast Ceuta’. Exactamente desde 1999 a octubre del año 2000. Desde su construcción en 1994, y según la web grosstonnage.com ha sido renombrado en numerosas ocasiones (‘Bahamas’, ‘Islas Canarias’, ‘España’, ‘Stena Sea Linx II’, ‘Stena Linx II’, ‘Incat 033’ y ‘Thundercat 2’). El ‘Jaume I’ cuenta con una eslora de 78 metros y una manga de 26. Es propulsado por un motor marca Caterpillar. Puede alcanzar una velocidad máxima de 37 nudos. Puede transportar a 623 pasajeros y 150 vehículos. Actualmente continúa navegando. En el año 2011 sufrió un accidente en el puerto de Algeciras.

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