sábado, 22 de octubre de 2011

FESTIVALES DE LA CANCIÓN 'PERLA DEL MEDITERRÁNEO': CUATRO AÑOS PONIENDO MÚSICA AL VERANO CEUTÍ (y II)

III FESTIVAL

Debido a la suspensión del Festival Perla del Mediterráneo en el año 1974, la tercera edición se celebra en 1975. Sobre los motivos por los cuales se produce esa interrupción existen diferentes versiones –ninguna oficial-. Una de ellas apunta a las numerosas quejas y críticas que había recibido la organización, que ante tal situación decidió la suspensión, al menos por un año, del certamen.
Ya en 1975 se reanuda el festival, celebrándose, con bastante éxito, la tercera edición. Lo hizo con alguna que otra novedad con respecto a años anteriores. Una de ellas fue el lugar elegido, ya que el festival tuvo como escenario las Murallas Reales, y no los jardines del Parque de San Amaro. La apuesta por parte del Ayuntamiento volvía a ser bastante clara, tal y como lo demuestra el presupuesto del evento. A los suculentos premios (casi 500.000 pesetas) había que sumar la contratación de conocidos artistas (Emilio José, Mari Trini y José Luís Moreno). En cuanto a los premios también se produjeron modificaciones, ya que la organización decidió que se reconociera tanto al autor como al intérprete de las canciones finalistas. El certamen fue conducido por uno de los presentadores más populares de la época: Miguel de los Santos (TVE). Además, tanto las semifinales como la final fueron emitidas en directo por Radio Ceuta (Cadena SER); Radio Peninsular del Campo de Gibraltar y Radio Nacional de España en Sevilla.
El 18 de septiembre (jueves) se celebró la primera semifinal en la que tomaron parte diez intérpretes, seleccionando el jurado para la gran final las siguientes canciones:
- “Canto a la vida”, interpretada por Antonio Mendoza.
- “Eso quisiera ser”, interpretada por Marisa.
- “Mañana será ese día” (Grupo Eclipse).
- “El último tren”, (Antonio Latorre).
- “Mensaje”, interpretada por Raúl de Montemar
La canciones “Aquel lugar” (Franky); “Cuando creció la hiedra” (Patricia Russ); “El trovador” (Rafa); y “Hay un lugar” (Grupo Spring) no lograron clasificarse para la final. Tampoco pudo hacerlo el tema titulado “Mi gran amiga”, interpretado por Mayte, al quedar descalificado porque había sido cantado anteriormente –así lo reflejaba el jurado en el acta- en un festival celebrado en Guardo (Palencia).
Esta primera jornada del festival contó con la actuación del cantante Emilio José.
La segunda semifinal, celebrada un día después, estuvo marcada por el cambio de escenario. La lluvia obligó impidió que pudiera desarrollarse en las Murallas Reales, optándose por un lugar cerrado como el cine ‘Terramar’. En esta segunda jornada del festival lograron su clasificación para la final los siguientes temas:
- “No me importa ya”, interpretada por Los del Monte.
- “Sin ti hacia un mañana”, cantada por Julia Miguel.
- “Te quiero, Ceuta mía” interpretada por Silvana Velasco.
- “Vuelve hacia atrás tu caminar”, (Patricia Russ).
- “Yo cerré mi puerta”, cantada por Alberto Matty.
El broche final a esta semifinal la puso la cantante Mari Trini, quien protagonizó una importante polémica al negarse a que su actuación fuera emitida por las diferentes emisoras de radio que emitían en directo el festival.
Con gran expectación se celebraba en el ‘Terramar’ la gran final del III Festival ‘Perla del Mediterráneo’, proclamándose vencedora del mismo, la canción “Canto a la vida” interpretada por Antonio Mendoza y compuesta por Rafael García Moreno. El alcalde de Ceuta, Alfonso Sotelo Azorín; y el presidente de la Comisión de Festejos, Manuel Pérez Gutiérrez, hicieron entrega del primer premio (150.000 pesetas y trofeo ‘Perla del Mediterráneo’; y 50.000 pesetas y trofeo al autor) tanto al intérprete como a Alberto Matty, en representación del compositor del tema ganador.
El segundo puesto lo logró la canción “Mañana será ese día”, cantada por el grupo ceutí ‘Eclipse’ y escrita por Manuel Alba, mientras que el tercer premio recayó en el tema titulado “Te quiero Ceuta mía” (José María Fernández), interpretada por Silvana Velasco, artista que además obtuvo el premio especial del festival. Al igual que las dos noches anteriores, la final también contó con una destacada actuación: la de José Luís Moreno. Una vez hecho público el fallo del jurado, Antonio Mendoza volvió a interpretar “Canto a la vida”. Unas breves palabras del alcalde y la actuación de la Masa Coral de Ceuta (actualmente Asociación Coral Andrés del Río Abaurrea) pusieron el punto final a esta tercera edición del festival ‘Perla del Mediterráneo’, que parecía haber regresado tras su ausencia en 1975 con bastante fuerza, o al menos, alcanzado un interés mediático que no se había logrado en anteriores ediciones. De hecho, TVE ofrecía dos días después un amplio reportaje sobre el certamen en el programa ‘Aquí, ahora’, presentado por José Luís Uribarri.
“La canción no me decía nada”

Un año después de haber logrado el primer premio en la segunda edición, Antonio Mendoza volvía a participar en el festival ‘Perla del Mediterráneo’, convirtiéndose nuevamente en el ganador. Lo hizo con la canción titulada ‘Canto a la vida’, un tema que “en su día no me decía absolutamente nada”, reconoce el artista ceutí, quien asegura que “nunca la llevé en mi repertorio y después del festival nunca la canté más”. Pero entonces, ¿por qué esta canción?. Tiene su explicación: “Al igual que los directores de cine escriben un guión y buscan al actor que mejor lo represente, los autores componen sus canciones y deciden quienes pueden adaptarse mejor a ella. En aquel entonces pensaron en mí, y pudo más la ilusión”, explica Antonio Mendoza, que no se había planteado participar en esta tercera edición, pero “me lo comentó mi representante de aquella época, Raúl de Montemar, y me animé”. Pese a todo, Mendoza consideraba que sería “bastante arriesgado, después de haber ganado el año anterior, ir a la siguiente edición pretendiéndolo ganar”, aunque la ilusión por estar presente nuevamente en el festival le llevó a defender ‘Canto a la vida’. Ese ímpetu le permitió lograr un primer premio, que “tampoco me supuso ningún impulso en el mundo de la música”, afirma el artista ceutí, actualmente afincado en Algeciras.


IV FESTIVAL
En septiembre de 1976 se celebraba el cuarto, y a la postre, último festival ‘Perla del Mediterráneo’. Más de cien canciones fueron presentadas para poder participar en esta nueva edición, lo que demuestra que el certamen había alcanzado un importante nivel y despertaba cierto interés entre los artistas que buscaban un impulso en sus respectivas trayectorias. Tal y como establecían las bases fueron seleccionadas un total de veinte. La principal novedad en este cuarto festival estaba en la mecánica del concurso, puesto que a diferencia de lo que había ocurrido en las tres anteriores ediciones, se clasificarían las diez canciones que obtuvieran mayor puntuación, y no cinco temas en cada una de las semifinales. El certamen volvió a contar con caras muy conocidas. Nuevamente fue presentado por Miguel de los Santos, quien en esta ocasión estuvo acompañado por la también popular cantante y actriz, María Cuadra. El humorista Juanito Navarro –acompañado por Eugenia Roca- y los cantantes Jairo y Micky, fueron los artistas contratados para dar realce al festival. Por segundo año consecutivo, las Murallas Reales fueron el escenario elegido por el Ayuntamiento para la celebración del certamen. La orquesta estuvo dirigida por José Luís Navarro, quien compuso un tema titulado “Viva Ceuta musical”, y que se convirtió en la sintonía de esta cuarta edición.
El dos de septiembre, y con menos público de lo esperado, tenía lugar la primera semifinal. En ella se interpretaron un total de diez temas, otorgando el jurado la siguiente puntuación:
- “Amor en Brasil” (Cantada por ‘Mario and Mascha’) (52 puntos).
- “Bazar de sueños” (Rosa María) (55 puntos).
- “Cada día, cada noche” (Maite) (70 puntos).
- “La guerra del amor” (Carlos Redondo) (67 puntos).
- “La huella de un hombre” (Alberto Mattey) (62 puntos).
- “La primera flor” (Ramón Capel) (43 ptos).
- “Lola” (Monty) (39 puntos).
- “Mi promesa” (Antonio Latorre) (54 puntos)
- “No merezco tu perdón” (Juan Carlos) (61 puntos).
- “Nuestro amor” (Antonia Clemente) (38 puntos).
Inicialmente el tema “No merezco tu perdón” iba a ser interpretado por la ceutí ‘Anmila’, pero su ausencia provocó que fuera defendido por el también artista ceutí Juan Carlos.


En la segunda semifinal, se interpretaban otras diez canciones, logrando cada una de ellas la siguiente puntuación:
- “Y tan sólo amor” (Defendida por Mera Lasso) (80 puntos).
- “Sólo mi canción” (David Márquez) (74 puntos).
- “Palabras con amor” (Monty) (65 puntos).
- “Para Ceuta me voy” (Antonio Latorre) (49 puntos).
- “Piensa en mí” (June) (69 puntos).
- “Quiero saber” (Patricia Russ) (53 ptos).
- “Quizás algún día” (Alfonso Casajús) (56 puntos).
- “Sigue en mi camino” (Enrique Pastor) (59 puntos)
- “Verano del 76” (Juan José) (80 puntos).
- “Soy tu canción” (Mari Ángela) (54 puntos).


Por tanto, una vez contabilizados los puntos, lograron su clasificación para la gran final, los siguientes temas: “Verano del 76” (80 puntos); “Sólo mi canción” (74 puntos); “Cada día, cada noche” (70 puntos); “Piensa en mí” (69 puntos); “La guerra del amor” (67 puntos); “Palabras con amor” (65 puntos); “La huella de un hombre” (62 puntos); “No merezco tu perdón” (61 puntos); “Sigue en mi camino” (59 puntos) y “Quizás algún día” (56 puntos).
Al día siguiente, las Murallas Reales acogían la gran final del IV Festival ‘Perla del Mediterráneo’. Antes de la lectura del fallo del jurado, se anunció que la Comisión del certamen había decidido descalificar a la canción titulada “Lola”, defendida por José Fernández ‘Monty’, ya que el citado tema había sido grabado en disco e incumplía, por tanto, las bases del festival. A continuación se procedió a dar a conocer el veredicto del jurado, que otorgaba el primer premio al tema titulado “Verano del 76” interpretado por el cantante Juan José Gil. La canción ganadora, compuesta por el propio autor, y letra de su hermano –Antonio Gil-, sumó un total de 86 puntos.
Seis menos obtuvo la obra “Solo mi canción”, (Rafael Marinell y José Moreno), defendida por David Márquez y que lograba el segundo premio. El tercer puesto fue para el tema “Desesperanza” (77 puntos), interpretado por June. El artista Antonio Latorre recibía el ‘Premio a la cordialidad’, otorgado por la comisión organizadora del festival. Finalizada la entrega de premios, el artista Juan José –visiblemente emocionado- volvía a interpretar el tema ganador de esta cuarta edición. El resto de canciones finalistas obtenía la siguiente puntuación: “Quizás algún día” (53 puntos); “No merezco tu perdón” (57 puntos); “Palabras con amor” (57 puntos); “La huella de un hombre” (62 puntos); “La guerra del amor” (68 puntos); “Sigue en mi camino” (59 puntos) y “Cada día, cada noche” (75 puntos).


Juan José Gil

Treinta y cinco años después de su triunfo en el festival Perla del Mediterráneo’, Juan José Gil, aún no ha olvidado su paso por este certamen: “Los recuerdos que tengo son muy gratos porque para mí fueron unos días inolvidables e imborrables”, afirma el ganador de la cuarta y última edición.
‘Verano del 76’, la canción ganadora fue compuesta por él, y escrita conjuntamente con su hermano, Antonio Gil. A juicio de Juan José, este tema, en cuanto a letra, era diferente porque “todas las canciones de verano hablan de las playas, de personas que se enamoran, pero a mí se me ocurrió hacer una sobre el desamor”, rememora el cantante.
Haber ganado el festival no supuso un impulso en su carrera musical. Al igual que había ocurrido con otras canciones ganadoras en ediciones anteriores, ´’Verano del 76’ tuvo “una repercusión nula”. Juan José entabló conversaciones con productores para que la canción se grabara, pero lamenta que “no contara con el apoyo de ninguna casa discográfica”.
A Juan José Gil le sorprende que tan sólo se celebraran cuatro ediciones porque “en la zona valenciana era muy popular”. “Recuerdo –continúa- que se presentaban muchas canciones a la pre-selección. Conocía a varios artistas o compositores que estaban muy interesados en participar”.
Afincado en Benidorm, hasta hace poco, Juan José Gil estuvo ligado al mundo de la música. Durante años ha estado actuando en diferentes hoteles de la zona. Ya jubilado, aún suele realizar alguna gala los fines de semana. Y ‘Verano del 76’, aquella canción con la se proclamara vencedor de la cuarta edición del festival ‘Perla del Mediterráneo’ hace nada menos que treinta y cinco años, permanece en su repertorio.

Fin

Pese a su aparente éxito y a la repercusión que llegó a tener en la Península, el festival ‘Perla del Mediterráneo’ no se volvió a celebrar, por lo que su historia concluía en 1976, después de tan sólo cuatro ediciones. Oficialmente se desconocen las razones por las cuales el Ayuntamiento decidía no continuar adelante con la organización del festival.

lunes, 10 de octubre de 2011

FESTIVALES DE LA CANCIÓN 'PERLA DEL MEDITERRÁNEO': CUATRO AÑOS PONIENDO MÚSICA AL VERANO CEUTÍ (I)

Año 1972. Jaime Morey fue el encargado de representar a España en el Festival de Eurovisión con la canción ‘Amanece’ –logró el décimo puesto-. Se estrenaba el programa ‘Informe Semanal’ en Televisión Española. 1972 fue testigo de otro gran estreno: el de la película ‘El padrino’. Y en la radio sonaban canciones como ‘Un beso y una flor’ de Nino Bravo; ‘Without you’ de Nilson; ‘Mediterráneo’ de Serrat; ‘Yo no soy esa’ de Mari Trini; ‘Imagine’ de John Lennon; ‘Oh July’ de Los Diablos o ‘Algo de mí’ de Camilo Sesto. Y también en el año 1972 se celebraba en Ceuta el primer festival de la canción ‘Perla del Mediterráneo’. Era una época en la que los festivales musicales tenían un gran éxito, siendo el de Benidorm el de máximo esplendor. Tan sólo se celebraron cuatro ediciones, pero sin embargo alcanzó relativo éxito.





I FESTIVAL

Organizado por el Ayuntamiento de Ceuta a través de la Comisión de Festejos, el 20 de julio de 1972 comenzaba la primera edición del festival ‘Perla del Mediterráneo’, en el cual participaron un total de veinte canciones. El primer premio ascendía a125.000 de las antiguas pesetas. El certamen constaba de dos semifinales en las que se clasificaban cinco de las diez canciones interpretadas en cada una de ellas, y la gran final. Los jardines del Parque de San Amaro, por aquel entonces escenario de los grandes acontecimientos artísticos y culturales de la ciudad, acogieron este primer festival que fue presentado por Ricardo Lacasa y Andrés Domínguez ‘ADE’, locutores de Radio Ceuta y RNE, respectivamente. Antes del comienzo de la primera semifinal, José García Cosío –responsable del área de Festejos- dio la bienvenida a los participantes. Posteriormente se interpretó el himno de Ceuta. Tal y como establecían las bases, los temas debían ser cantados por dos intérpretes diferentes. En la primera semifinal –jueves 20 de julio- el jurado seleccionó las siguientes canciones:

- “Camino del Parque”, defendida por su autor, Julio Ángel Ramos y Carlos Bernal.
- “María del Carmen”, cuyo autor fue Pérez Barranco e interpretada por Luís.
- “Canción al hombre”, defendida por Eloisa Sánchez (autora) y Amyla.
- “Cobarde” de Carlos Saura, y defendida por los artistas Franky y Vicente Pizarro.
- “África”, compuesta por Miguel Galindo y defendida por Raúl de la Fuente y Luís Alberto.

Al día siguiente tenía lugar la segunda jornada del festival, en la que lograron su pase a la gran final los siguientes temas:

- “Nada es posible sin ti” de Guitar- Saura y defendida por Ira.
- “Todo acaba”, compuesta por Vicente Raga y Francisco Huerta, e interpretada por uno de sus autores, Raga y Pepe Márquez.
- “No eres un extraño”, defendida por Lucrecia.
- “Si te enamoras”, cuyo autora fue Ángeles R. Morejón y defendida por Juan José
- “Son de mi caballita”, defendida por Viveca Val y Guayarmina.
Se quedaron fuera de la final: “Ayúdame a caminar”; “El viento oyó”; “En verano de ti de enamoré”; “Jamás me dejas sola”; “Lejos de ti”; “Otoño”; “Podemos ser”; “Qué hay en ti”; y “Tu sonrisa y un adiós”.
Después de la celebración de las dos semifinales, el sábado 22 de julio, los jardines del Parque de San Amaro acogían la gran final. Las palabras de García Cosío y la interpretación del himno de Ceuta, precedieron al sorteo para establecer el orden de las actuaciones. Tal y como recogían las bases del certamen, los diez temas finalistas fueron interpretados a doble vuelta. Mientras el jurado delibera, actuaron los artistas Rosa María y Torregrosa, quienes amenizaron la espera. Una vez conocido el fallo del jurado, en primer lugar se hizo público el ‘Premio interpretación’ que recayó en el cantante Julio Ángel Ramos, autor de la canción “Camino del parque”. Con el tercer premio fue distinguido el tema “Todo acaba”, interpretado por Vicente Raga y Pepe Márquez. La canción “Nada es posible sin ti”, defendida por Ira, lograba el segundo premio; mientras que el tema “Camino del parque” defendido por Julio Ángel Ramos (autor) y el ceutí Carlos Bernal se convertía en la canción ganadora del primer festival de la canción ‘Perla del Mediterráneo’.

Carlos Bernal


El cantautor ceutí tiene el honor de haber sido primer ganador en la historia del festival ‘Perla del Mediterráneo’. Carlos Bernal, que interpretó el tema titulado “Camino del Parque” recuerda que su participación en este certamen fue “casi por casualidad”, ya que inicialmente presentó una canción para tomar parte en el festival como autor, pero su tema no fue seleccionado. A partir de entonces el destino tomó su camino: “El maestro Escrivá, que había realizado algunos arreglos a mi canción, me comentó que un cantautor asturiano que estaba haciendo la mili en Ceuta, Julio Ramos, estaba buscando un cantante para la segunda interpretación”, rememora Carlos Bernal. No pudo ser más acertada su decisión, puesto que para Carlos Bernal supuso “una experiencia muy bonita y un salto al mundo de la canción”. Por aquel entonces el cantautor ceutí tenía diecinueve años, y su actuación en este festival significó “la primera vez que realicé algo serio en un escenario porque hasta entonces había actuado en festivales en el instituto, actuaciones entre amigos, y esto fue un importante impulso”, explica Bernal, quien además de lograr el segundo puesto en la segunda edición del festival, también fue miembro del jurado en las otras dos restantes, por lo que vivió de cerca las cuatro ediciones de un festival que a su juicio significó una “promoción de la ciudad a nivel nacional, porque emisoras de radio y corresponsales de muchos periódicos cubrían la información desde Ceuta”. “Incluso –destaca Carlos Bernal- las revistas musicales más importantes del momento hacían referencia a este festival”. Meses después, Carlos Bernal afirmaba en la prensa local que el compositor de “Camino del Parque” tan sólo le había entregado doce mil pesetas, cuando el primer premio había ascendido a 125.000. Tampoco recibió uno de los trofeos de los que hizo entrega la organización.

II FESTIVAL

Después del relativo éxito alcanzado un año antes, en julio de 1973 se celebraba la segunda edición del festival Perla del Mediterráneo. Los jardines del Parque de San Amaro volvían a acoger este certamen, por el que el Ayuntamiento de Ceuta parecía apostar bastante fuerte. El popular Pepe Domingo Castaño fue el encargado de presentar esta segunda edición, que además contó con las actuaciones de Lolita Sevilla y los hermanos Calatrava. Como dato anecdótico, subrayar la participación de un jovencísimo, y por aquel entonces, prácticamente desconocido José Vélez. La mecánica con respecto al año anterior prácticamente no había variado, puesto que se interpretaban diez canciones en cada semifinal, clasificándose para la final un total de cinco temas en cada una de ellas. La gran diferencia es que las canciones sólo se interpretaban una vez, y no dos, como se había establecido en las bases de la primera edición. La cuantía del primer premio ascendía a 100.000 pesetas para el autor de la canción, y 25.000 para su intérprete. En esta edición se creó el denominado ‘Premio de la crítica’ al mejor cantante -reconocimiento que elegían los miembros los representantes de los medios de comunicación- y una distinción a la mejor canción que hiciera referencia a Ceuta. Al igual que el año anterior los cantantes contaban con el acompañamiento de la orquesta dirigida por Enrique Pérez Barranco.

En la primera semifinal fueron seleccionadas para la final los siguientes temas:
- “Desesperanza”, interpretada por el grupo ‘Dalí’.
- “Después de tanto caminar”, cantada por César Humberto.
- “El mar es mi camino” defendida por José Vélez.
- “El milagro de vivir”, cantada por Raúl de Montemar.
- “No podré”, interpretada por Ira.

No lograron clasificarse: “Amor sin ti” (Zaro Fleta); “Apasionadamente” (Patricia Russ); “Billy Joe” (Grupo Tiza); “La carta del adiós” (José Luís Torregrosa) y “Marina” (Eduardo).
Un día después tenía lugar la segunda semifinal. La segunda noche del Festival estuvo marcada por la ausencia del cantante Juan Carlos, quien iba a interpretar el tema titulado “Un hombre va”. El fallecimiento de su madre le impidió participar, pero sí lo hizo el tema, que fue cantado por Antonio Mendoza, vocalista del grupo Sensación. La citada canción logró la clasificación para la final. Junto a ella también fueron seleccionados estos otros temas:

- “Nuria”, cantada por Carlos Bernal (vencedor de la primera edición).
- “Por tu amor”, interpretada por Franky.
- “Tú no llorarás” defendida por Amyla.
- “Yo canto”, interpretada por Raúl de Montemar.
- “No podré”, interpretada por Ira.

Se quedaron a las puertas de la final: “Poema de un pescador” (Luisa Linares y Galindo); “Recemos” (Vicente Raga); “Tan sólo un recuerdo” (José María Tejero); “Y pido a Dios” (Fernando Báez) y “Una trompeta lloró” (Luís Aranda).
El 27 de julio, los jardines del parque de San Amaro presentaban un lleno absoluto, con un público deseoso de disfrutar de la gran final del II Festival ‘Perla del Mediterráneo’, en la que el jurado decidía otorgar el primer premio al tema titulado “Un hombre va” interpretado por Antonio Mendoza, quien –tal y como reflejábamos anteriormente- había sustituido al artista Juan Carlos. Como meritorio se puede calificar este primer premio, puesto que el cantante ceutí apenas había dispuesto de veinticuatro horas para preparar su interpretación en la semifinal.
El segundo premio recayó en la canción “Nuria”, defendida por Carlos Bernal, vencedor de la primera edición, y que de este modo volvía a inscribir su nombre en el cuadro de honor del festival. El tercer puesto fue para el tema “Desesperanza”, defendido por el grupo ‘Dalí’. El artista canario José Vélez recibía el ‘Premio de la crítica’, mientras que el tema titulado “Poema de un pescador”, defendido por Luisa Linares era elegida como la mejor canción en la que se hacía referencia a Ceuta. Como dato anecdótico, señalar que en plena final se produjo un corte en el suministro eléctrico, lo que motivó su suspensión durante aproximadamente una hora. Transcurrido este tiempo, se reanudó con normalidad. En el jurado figuraban representantes de diferentes medios de comunicación peninsulares (Diario ‘Alcázar’, Diario ‘Pueblo’, Radio Popular de Valladolid y Diario ABC). Antes de la conclusión de la final el alcalde de Ceuta, Alfonso Sotelo Azorín, impuso la caballa de oro a los representantes de los diferentes medios de comunicación peninsulares que habían formado parte del jurado.

Antonio Mendoza

Pese a su inesperada e improvisada participación en este festival, Antonio Mendoza logró el primer premio con la canción titulada “Un hombre va”. Para un joven de veintitrés años, ilusionado en triunfar en el mundo de la música, suponía una gran oportunidad. Aunque ésta le llegara casi por casualidad: “Debido al fallecimiento de la madre de Juan Carlos –recuerda el artista ceutí-, Enrique Pérez Barranco pensó en mí y me propuso sustituirle en el festival. Lo consulté con mis compañeros del grupo Sensación, y me animaron a que participara”. Todo ello, el mismo día en el que se iniciaba el festival. Apenas disponía de veinticuatro horas para prepararse la canción. Era muy poco tiempo, por lo que al día siguiente, en la segunda semifinal, Antonio Mendoza se vio obligado a improvisar: “No pude prepararme bien la canción, y me tuve que inventar la letra porque se me olvidó”. Para Antonio Mendoza la canción ganadora tenía “una magia especial” porque “parecía que estaba escrita para mí”, explica el artista ceutí, quien considera que este tema ha “marcado el tiempo, el ritmo y el compás de mi vida”. Su triunfo en esta segunda edición del festival ‘Perla del Mediterráneo’, profesionalmente, “no me aportó mucho, ni significó un impulso en mi carrera musical”. “Permitió –continúa Antonio Mendoza- que yo me creyera artista, pero el disco que se grabó después, y que incluía esta canción, sólo se distribuyó en Ceuta”.