sábado, 22 de octubre de 2011

FESTIVALES DE LA CANCIÓN 'PERLA DEL MEDITERRÁNEO': CUATRO AÑOS PONIENDO MÚSICA AL VERANO CEUTÍ (y II)

III FESTIVAL

Debido a la suspensión del Festival Perla del Mediterráneo en el año 1974, la tercera edición se celebra en 1975. Sobre los motivos por los cuales se produce esa interrupción existen diferentes versiones –ninguna oficial-. Una de ellas apunta a las numerosas quejas y críticas que había recibido la organización, que ante tal situación decidió la suspensión, al menos por un año, del certamen.
Ya en 1975 se reanuda el festival, celebrándose, con bastante éxito, la tercera edición. Lo hizo con alguna que otra novedad con respecto a años anteriores. Una de ellas fue el lugar elegido, ya que el festival tuvo como escenario las Murallas Reales, y no los jardines del Parque de San Amaro. La apuesta por parte del Ayuntamiento volvía a ser bastante clara, tal y como lo demuestra el presupuesto del evento. A los suculentos premios (casi 500.000 pesetas) había que sumar la contratación de conocidos artistas (Emilio José, Mari Trini y José Luís Moreno). En cuanto a los premios también se produjeron modificaciones, ya que la organización decidió que se reconociera tanto al autor como al intérprete de las canciones finalistas. El certamen fue conducido por uno de los presentadores más populares de la época: Miguel de los Santos (TVE). Además, tanto las semifinales como la final fueron emitidas en directo por Radio Ceuta (Cadena SER); Radio Peninsular del Campo de Gibraltar y Radio Nacional de España en Sevilla.
El 18 de septiembre (jueves) se celebró la primera semifinal en la que tomaron parte diez intérpretes, seleccionando el jurado para la gran final las siguientes canciones:
- “Canto a la vida”, interpretada por Antonio Mendoza.
- “Eso quisiera ser”, interpretada por Marisa.
- “Mañana será ese día” (Grupo Eclipse).
- “El último tren”, (Antonio Latorre).
- “Mensaje”, interpretada por Raúl de Montemar
La canciones “Aquel lugar” (Franky); “Cuando creció la hiedra” (Patricia Russ); “El trovador” (Rafa); y “Hay un lugar” (Grupo Spring) no lograron clasificarse para la final. Tampoco pudo hacerlo el tema titulado “Mi gran amiga”, interpretado por Mayte, al quedar descalificado porque había sido cantado anteriormente –así lo reflejaba el jurado en el acta- en un festival celebrado en Guardo (Palencia).
Esta primera jornada del festival contó con la actuación del cantante Emilio José.
La segunda semifinal, celebrada un día después, estuvo marcada por el cambio de escenario. La lluvia obligó impidió que pudiera desarrollarse en las Murallas Reales, optándose por un lugar cerrado como el cine ‘Terramar’. En esta segunda jornada del festival lograron su clasificación para la final los siguientes temas:
- “No me importa ya”, interpretada por Los del Monte.
- “Sin ti hacia un mañana”, cantada por Julia Miguel.
- “Te quiero, Ceuta mía” interpretada por Silvana Velasco.
- “Vuelve hacia atrás tu caminar”, (Patricia Russ).
- “Yo cerré mi puerta”, cantada por Alberto Matty.
El broche final a esta semifinal la puso la cantante Mari Trini, quien protagonizó una importante polémica al negarse a que su actuación fuera emitida por las diferentes emisoras de radio que emitían en directo el festival.
Con gran expectación se celebraba en el ‘Terramar’ la gran final del III Festival ‘Perla del Mediterráneo’, proclamándose vencedora del mismo, la canción “Canto a la vida” interpretada por Antonio Mendoza y compuesta por Rafael García Moreno. El alcalde de Ceuta, Alfonso Sotelo Azorín; y el presidente de la Comisión de Festejos, Manuel Pérez Gutiérrez, hicieron entrega del primer premio (150.000 pesetas y trofeo ‘Perla del Mediterráneo’; y 50.000 pesetas y trofeo al autor) tanto al intérprete como a Alberto Matty, en representación del compositor del tema ganador.
El segundo puesto lo logró la canción “Mañana será ese día”, cantada por el grupo ceutí ‘Eclipse’ y escrita por Manuel Alba, mientras que el tercer premio recayó en el tema titulado “Te quiero Ceuta mía” (José María Fernández), interpretada por Silvana Velasco, artista que además obtuvo el premio especial del festival. Al igual que las dos noches anteriores, la final también contó con una destacada actuación: la de José Luís Moreno. Una vez hecho público el fallo del jurado, Antonio Mendoza volvió a interpretar “Canto a la vida”. Unas breves palabras del alcalde y la actuación de la Masa Coral de Ceuta (actualmente Asociación Coral Andrés del Río Abaurrea) pusieron el punto final a esta tercera edición del festival ‘Perla del Mediterráneo’, que parecía haber regresado tras su ausencia en 1975 con bastante fuerza, o al menos, alcanzado un interés mediático que no se había logrado en anteriores ediciones. De hecho, TVE ofrecía dos días después un amplio reportaje sobre el certamen en el programa ‘Aquí, ahora’, presentado por José Luís Uribarri.
“La canción no me decía nada”

Un año después de haber logrado el primer premio en la segunda edición, Antonio Mendoza volvía a participar en el festival ‘Perla del Mediterráneo’, convirtiéndose nuevamente en el ganador. Lo hizo con la canción titulada ‘Canto a la vida’, un tema que “en su día no me decía absolutamente nada”, reconoce el artista ceutí, quien asegura que “nunca la llevé en mi repertorio y después del festival nunca la canté más”. Pero entonces, ¿por qué esta canción?. Tiene su explicación: “Al igual que los directores de cine escriben un guión y buscan al actor que mejor lo represente, los autores componen sus canciones y deciden quienes pueden adaptarse mejor a ella. En aquel entonces pensaron en mí, y pudo más la ilusión”, explica Antonio Mendoza, que no se había planteado participar en esta tercera edición, pero “me lo comentó mi representante de aquella época, Raúl de Montemar, y me animé”. Pese a todo, Mendoza consideraba que sería “bastante arriesgado, después de haber ganado el año anterior, ir a la siguiente edición pretendiéndolo ganar”, aunque la ilusión por estar presente nuevamente en el festival le llevó a defender ‘Canto a la vida’. Ese ímpetu le permitió lograr un primer premio, que “tampoco me supuso ningún impulso en el mundo de la música”, afirma el artista ceutí, actualmente afincado en Algeciras.


IV FESTIVAL
En septiembre de 1976 se celebraba el cuarto, y a la postre, último festival ‘Perla del Mediterráneo’. Más de cien canciones fueron presentadas para poder participar en esta nueva edición, lo que demuestra que el certamen había alcanzado un importante nivel y despertaba cierto interés entre los artistas que buscaban un impulso en sus respectivas trayectorias. Tal y como establecían las bases fueron seleccionadas un total de veinte. La principal novedad en este cuarto festival estaba en la mecánica del concurso, puesto que a diferencia de lo que había ocurrido en las tres anteriores ediciones, se clasificarían las diez canciones que obtuvieran mayor puntuación, y no cinco temas en cada una de las semifinales. El certamen volvió a contar con caras muy conocidas. Nuevamente fue presentado por Miguel de los Santos, quien en esta ocasión estuvo acompañado por la también popular cantante y actriz, María Cuadra. El humorista Juanito Navarro –acompañado por Eugenia Roca- y los cantantes Jairo y Micky, fueron los artistas contratados para dar realce al festival. Por segundo año consecutivo, las Murallas Reales fueron el escenario elegido por el Ayuntamiento para la celebración del certamen. La orquesta estuvo dirigida por José Luís Navarro, quien compuso un tema titulado “Viva Ceuta musical”, y que se convirtió en la sintonía de esta cuarta edición.
El dos de septiembre, y con menos público de lo esperado, tenía lugar la primera semifinal. En ella se interpretaron un total de diez temas, otorgando el jurado la siguiente puntuación:
- “Amor en Brasil” (Cantada por ‘Mario and Mascha’) (52 puntos).
- “Bazar de sueños” (Rosa María) (55 puntos).
- “Cada día, cada noche” (Maite) (70 puntos).
- “La guerra del amor” (Carlos Redondo) (67 puntos).
- “La huella de un hombre” (Alberto Mattey) (62 puntos).
- “La primera flor” (Ramón Capel) (43 ptos).
- “Lola” (Monty) (39 puntos).
- “Mi promesa” (Antonio Latorre) (54 puntos)
- “No merezco tu perdón” (Juan Carlos) (61 puntos).
- “Nuestro amor” (Antonia Clemente) (38 puntos).
Inicialmente el tema “No merezco tu perdón” iba a ser interpretado por la ceutí ‘Anmila’, pero su ausencia provocó que fuera defendido por el también artista ceutí Juan Carlos.


En la segunda semifinal, se interpretaban otras diez canciones, logrando cada una de ellas la siguiente puntuación:
- “Y tan sólo amor” (Defendida por Mera Lasso) (80 puntos).
- “Sólo mi canción” (David Márquez) (74 puntos).
- “Palabras con amor” (Monty) (65 puntos).
- “Para Ceuta me voy” (Antonio Latorre) (49 puntos).
- “Piensa en mí” (June) (69 puntos).
- “Quiero saber” (Patricia Russ) (53 ptos).
- “Quizás algún día” (Alfonso Casajús) (56 puntos).
- “Sigue en mi camino” (Enrique Pastor) (59 puntos)
- “Verano del 76” (Juan José) (80 puntos).
- “Soy tu canción” (Mari Ángela) (54 puntos).


Por tanto, una vez contabilizados los puntos, lograron su clasificación para la gran final, los siguientes temas: “Verano del 76” (80 puntos); “Sólo mi canción” (74 puntos); “Cada día, cada noche” (70 puntos); “Piensa en mí” (69 puntos); “La guerra del amor” (67 puntos); “Palabras con amor” (65 puntos); “La huella de un hombre” (62 puntos); “No merezco tu perdón” (61 puntos); “Sigue en mi camino” (59 puntos) y “Quizás algún día” (56 puntos).
Al día siguiente, las Murallas Reales acogían la gran final del IV Festival ‘Perla del Mediterráneo’. Antes de la lectura del fallo del jurado, se anunció que la Comisión del certamen había decidido descalificar a la canción titulada “Lola”, defendida por José Fernández ‘Monty’, ya que el citado tema había sido grabado en disco e incumplía, por tanto, las bases del festival. A continuación se procedió a dar a conocer el veredicto del jurado, que otorgaba el primer premio al tema titulado “Verano del 76” interpretado por el cantante Juan José Gil. La canción ganadora, compuesta por el propio autor, y letra de su hermano –Antonio Gil-, sumó un total de 86 puntos.
Seis menos obtuvo la obra “Solo mi canción”, (Rafael Marinell y José Moreno), defendida por David Márquez y que lograba el segundo premio. El tercer puesto fue para el tema “Desesperanza” (77 puntos), interpretado por June. El artista Antonio Latorre recibía el ‘Premio a la cordialidad’, otorgado por la comisión organizadora del festival. Finalizada la entrega de premios, el artista Juan José –visiblemente emocionado- volvía a interpretar el tema ganador de esta cuarta edición. El resto de canciones finalistas obtenía la siguiente puntuación: “Quizás algún día” (53 puntos); “No merezco tu perdón” (57 puntos); “Palabras con amor” (57 puntos); “La huella de un hombre” (62 puntos); “La guerra del amor” (68 puntos); “Sigue en mi camino” (59 puntos) y “Cada día, cada noche” (75 puntos).


Juan José Gil

Treinta y cinco años después de su triunfo en el festival Perla del Mediterráneo’, Juan José Gil, aún no ha olvidado su paso por este certamen: “Los recuerdos que tengo son muy gratos porque para mí fueron unos días inolvidables e imborrables”, afirma el ganador de la cuarta y última edición.
‘Verano del 76’, la canción ganadora fue compuesta por él, y escrita conjuntamente con su hermano, Antonio Gil. A juicio de Juan José, este tema, en cuanto a letra, era diferente porque “todas las canciones de verano hablan de las playas, de personas que se enamoran, pero a mí se me ocurrió hacer una sobre el desamor”, rememora el cantante.
Haber ganado el festival no supuso un impulso en su carrera musical. Al igual que había ocurrido con otras canciones ganadoras en ediciones anteriores, ´’Verano del 76’ tuvo “una repercusión nula”. Juan José entabló conversaciones con productores para que la canción se grabara, pero lamenta que “no contara con el apoyo de ninguna casa discográfica”.
A Juan José Gil le sorprende que tan sólo se celebraran cuatro ediciones porque “en la zona valenciana era muy popular”. “Recuerdo –continúa- que se presentaban muchas canciones a la pre-selección. Conocía a varios artistas o compositores que estaban muy interesados en participar”.
Afincado en Benidorm, hasta hace poco, Juan José Gil estuvo ligado al mundo de la música. Durante años ha estado actuando en diferentes hoteles de la zona. Ya jubilado, aún suele realizar alguna gala los fines de semana. Y ‘Verano del 76’, aquella canción con la se proclamara vencedor de la cuarta edición del festival ‘Perla del Mediterráneo’ hace nada menos que treinta y cinco años, permanece en su repertorio.

Fin

Pese a su aparente éxito y a la repercusión que llegó a tener en la Península, el festival ‘Perla del Mediterráneo’ no se volvió a celebrar, por lo que su historia concluía en 1976, después de tan sólo cuatro ediciones. Oficialmente se desconocen las razones por las cuales el Ayuntamiento decidía no continuar adelante con la organización del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada