domingo, 18 de abril de 2010

SD CEUTA: RIVALES PARA LA HISTORIA

Como históricas se pueden calificar las visitas que realizó la extinta Sociedad Deportiva Ceuta al Santiago Bernabeu –por aquel entonces Chamartín- para enfrentarse en un partido amistoso al Real Madrid y al Campo de Les Corts en unos cuartos de final de la Copa del Rey- por aquella época Copa del Generalísimo-. Aunque han transcurrido más de seis décadas, también fueron históricos los partidos que los dos principales clubes de la liga española disputaron en Ceuta. Fueron momentos de gloria para el fútbol de la ciudad, puesto que en apenas año y medio el club ceutí se enfrentó dos veces al conjunto madridista y en sendas ocasiones al cuadro blaugrana.
El 5 de enero de 1942 se produjo la visita de la SD Ceuta al estadio de Chamartín. En aquella época (temporada 1942/1943), los ceutíes que militaban en Segunda División disputaron un choque amistoso que finalizaba con victoria madridista por dos goles a cero. Pruden anotaba el primer tanto ‘merengue’ en el minuto 23, y Botella en la segunda mitad (minuto 66) firmaba el definitivo 2-0.
El club caballa presentaba el siguiente once inicial: Comas; Telechía, Perico, Rosado, Melito, Gil, Abad, Herrera, Bernal, Melul y Morla. Arnau sustituyó a Telechía (56’). Gonzalvo III entró en el terreno de juego en sustitución de Perico (11’) y Tavilo hizo lo propio con Bernal. Por parte del Real Madrid jugaron Sepúlveda; Calo, Clemente, Ipiña, Rovira, Grande, Alsúa, Alonso, Pruden, Barinaga y Botella.
Al término del partido, Ramón Lafuente, técnico de la SD Ceuta, se mostraba satisfecho, a pesar de las bajas y del resultado adverso, por la imagen que había ofrecido su equipo. Así lo recogía un suplemento semanal publicado por el rotativo ‘Marca’: “No podemos estar disgustados del resultado, pese a la derrota; primero porque es el Madrid y es Chamartín y es el primer partido que el Ceuta juega en la capital, y es un equipo con bastantes remiendos el que he podido reunir”.
“Para mí –continuó el entrenador del conjunto caballa- y para todos nosotros, el encuentro tenía gran interés deportivo, pero no se puede olvidar que apenas si hemos terminado la primera fase del torneo de Segunda División y sufrimos bajas de importancia. Ante Todo hemos jugado sin defensas, los dos medios alas han tenido que bajar para sustituir a los que podían alinearse, mientras en sus puestos hemos tenido que poner a otros jugadores que habitualmente no forman parte del primer equipo. Por ello se ha resentido el ataque, que no ha tenido ni la velocidad ni la profundidad de otras jornadas de campeonato. Y a pesar de todo, algunos disparos han evidenciado la clase de los artilleros. Nuestro equipo ha dado una impresión de juego y de peligro muchas veces, a pesar de la diferencia que va de la pista de Chamartín a la nuestra y a las demás de casi todos los equipos de nuestro grupo”.

El Real Madrid, en Ceuta
Meses después de la disputa del choque en el estadio Chamartín, el Real Madrid devolvía la visita a Ceuta, y se enfrentaba también en partido amisto a la SD Ceuta.
El encuentro levantó gran expectación en la ciudad y en Tetuán. Incluso el tren que unía ambas ciudades realizó una salida extraordinaria, lo que permitió que muchos aficionados se desplazaran a Ceuta. El partido, que se disputó el 20 de septiembre de 1942, acabó en tablas (2-2). La primera mitad, reflejan las crónicas de la época, estuvo caracterizada por la seguridad del guardameta y línea defensiva ceutí, y la rapidez con la que ambos conjuntos hilvanaban sus jugadas. Durante los primeros minutos el Madrid impuso su superioridad., pero poco a poco la SD Ceuta se fue haciendo con el control del partido, aunque el cuadro visitante dispuso de varias ocasiones. Sin embargo fue el equipo caballa el que se adelantaba en el marcador por mediación de Tavilo, que minutos después anotaba el 2-0 con el finalizaba el primer período. Poco antes del descanso, Morla pudo aumentar la ventaja ceutí. En la segunda parte, el Real Madrid acortaba distancias gracias a un tanto muy protestado por la afición local. A falta de quince minutos para el final, Belmar remataba de cabeza un saque de esquina y establecía el empate a dos. A raíz de este gol, el Madrid intentó la remontada, pero la defensa ceutí se mostraba muy segura. Por parte de la SD Ceuta jugaron: Comas; Telechía, Perico; Rosado, Rubio, Gonzalvo; Abad. García (Arnau), Tavilo, Melul y Morla.

Historia
Fruto de la fusión entre Cultural Sport Ceutí y Ceuta Fútbol Club, se fundaba en el año 1932 -21 de diciembre- la Sociedad Deportiva Ceuta, aunque lo hizo bajo la denominación de Ceuta Sport Club. La entrada en vigor en enero de 1941 del decreto que prohibía la utilización de nombres extranjeros obligó a los dirigentes caballas a modificar el nombre original del club pasando a denominarse Sociedad Deportiva Ceuta. La primera sede estaba ubicada en la calle Cervantes, trasladándose posteriormente, primero al edificio Trujillo y más tarde a la antigua calle 18 de julio, actualmente Marina Española. Ricardo Chacón Pineda fue su primer presidente. En sus filas militó Alfonso Murube, jugador fallecido durante la guerra civil, y que da nombre al estadio desde el año 1942, cuando la directiva del Ceuta Sport, presidida por aquella época por Epifanio Hernández Valiente, solicitó al ayuntamiento que a modo de homenaje, el estadio llevara el nombre del futbolista que durante tres temporadas había vestido la elástica blanca. Otros nombres ilustres que también defendieron la camiseta de la SD Ceuta fueron Francisco Lesmes Bobed o José Bravo Domínguez.
Desde su fundación y hasta la temporada 1940/1941 participó en el Campeonato Regional del Norte de África en el que eran encuadrados los equipos de la zona del Protectorado Español de Marruecos, proclamándose campeón del mismo en cuatro
ocasiones (temporadas 1932/1933, 1933/1934, 1934-1935 y 1940/1941).
Durante diez campañas militó en Tercera División, obteniendo tres títulos de campeón (1949/1950, 1954/1955 y 1955/1956). La SD Ceuta debutó en Segunda División en la temporada 1939/1940, coincidiendo con la reanudación de la competición liguera después del parón motivado por la Guerra Civil. Permaneció en esta categoría de forma ininterrumpida hasta la temporada 1945/1946, aunque logró el ascenso nuevamente en la temporada 1950/1951. Su mejor campaña fue la temporada 1942/1943 en la se proclamó campeón en la categoría de plata. Llegó incluso a disputar la fase de ascenso a Primera División y alcanzó los cuartos final de la Copa del Generalísimo –actualmente Copa del Rey-. En competición copera la SD Ceuta también suma una larga trayectoria, habiendo disputado varias ediciones de la Copa Generalísimo y dos ediciones de la Copa de la República en el transcurso de las temporadas 1934/1935 y 1935/1936.
La historia de la SD Ceuta finaliza en julio de 1956 al fusionarse con el Club Atlético Tetuán, creándose entonces el Atlético de Ceuta.

El FC Barcelona, rival copero
Hasta los cuartos de final de la Copa del Generalísimo logró llegar la SD Ceuta en la temporada 1942/1943. Después de eliminar al Betis, al que venció en el partido de ida por cuatro goles a cero y tras empatar a un tanto en el feudo verdiblanco, el sorteo deparó al FC Barcelona como rival de los ceutíes en los cuartos de final. Los azulgranas superaron la eliminatoria al imponerse en ambos partidos. En el choque de ida disputado el 23 de mayo de 1943 en el Campo de Les Corts, el FC Barcelona se impuso por cinco goles a dos, dejando encarrilada su clasificación para las semifinales. Pese a la abultada derrota el conjunto caballa causó una grata impresión en tierras catalanas. De hecho la crónica del partido reflejaba que “el encuentro ha sido más competido y difícil de resolver para el Barcelona que lo que cabía esperar dada la diferencia de categoría de ambos equipos”.
El choque comenzó bastante mal para los ceutíes, puesto que apenas se había cumplido el primer minuto de juego cuando el conjunto catalán ya había logrado abrir el marcador por mediación de Valle. El gol parecía el preludio de una goleada, pero el Ceuta dos minutos después respondía al tanto local anotando el empate a uno. Tavilo aprovechaba una indecisión de la defensa y el cancerbero azulgrana para establecer la igualada. El choque se equilibró tras este gol. Según recoge la crónica: “por primera vez esta temporada se vio al Barcelona nervioso y desconcertado”.
Sin embargo, el Barcelona se volvía a adelantar en el marcador gracias al tanto que marcaba Valle (minuto 10). El conjunto local aumentó su ventaja en el minuto 32 al anotar Escolá el 3-1. Y poco antes del descanso dejaba sentenciado el partido logrando por mediación de Martín el 4-1 con el que concluía la primera parte.
Nada más comenzar el segundo período, la SD Ceuta acortaba distancias. Arnau anotaba el cuatro a dos. A lo largo de esta segunda mitad se lesionaba el guardameta ceutí Comas, circunstancia que obligó al medio-ala Gil a situarse bajo palos. Ya con diez jugadores el cuadro caballa encajaba el definitivo 5-2.
Por parte de la SD Ceuta jugaron: Comas; Telechía, Gonzalvo; Rosado, Melito, Gil; Abad, Oramas, Tavilo, Arnau y Morla. El FC Barcelona presentó el siguiente once inicial: Miró; Benito, Curtá; Raich, Rosalench, Calvet; Sospedra, Escolá, Martín, César y Valle.

Partido de vuelta
La visita del FC Barcelona suponía un nuevo acontecimiento futbolístico en la ciudad. El 30 de mayo de 1943 se disputaba en el estadio Alfonso Murube el choque de vuelta de los cuartos de final, que acabó con victoria blaugrana por dos goles a cuatro. El 5-2 de la ida hacía presagiar que eliminar al Barcelona parecía imposible, aunque el buen inicio de partido realizado por el equipo blanco permitió soñar con una épica remontada. Apenas había transcurrido un minuto de juego cuando la SD Ceuta lograba el primer tanto del partido por mediación de Morla. El conjunto blanco no pudo aprovechar la superioridad mostrada durante los primeros veinticinco minutos para haber aumentado su ventaja. Además sufrió un hándicap importante al lesionarse Morla, uno de sus futbolistas más destacados. La ausencia del delantero ceutí propició la remontada del Barcelona que le dio la vuelta al marcador por mediación de Martín (35’) y Escolá (37’). Con el 1-2 finalizó la primera parte. En el segundo período, el dominio del conjunto azulgrana no impidió que Abad empatara a dos. El Barcelona sentenciaba la eliminatoria con dos nuevos goles. En el minuto 70, Martín hacía el tercer tanto visitante y César anotaba el definitivo 2-4. Según viene recogido en la crónica del partido, el colegiado no estuvo acertado equivocándose en la anulación de un gol al ceutí Tavilo, y no señalar varios posibles penalties en al área visitante.
El Ceuta puso en liza el siguiente once inicial: Rubio; Telechía, Gonzalvo; Rosado, Melito, Gil; Abad, Oramas, Tevilo, Arnau y Morla. Por su parte, el FC Barcelona jugó con el siguiente once inicial: Miró, Benito, Curta; Raich, Rosalench, Calvet; Valle, Escolá, Martín, César y Bravo.
Poco después la SD Ceuta jugó la fase de ascenso a Primera División, sin fortuna.












No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada