sábado, 2 de enero de 2010

LAS ADORATRICES EN CEUTA Y SU HERENCIA COFRADE

En este recién estrenado año 2010, la congregación de las religiosas Adoratrices conmemorará su 75 aniversario en Ceuta. Desde su implantación en abril de 1935, son muchos los aspectos que se pueden destacar de la labor realizada a lo largo de estos 75 años. Principalmente habría que subrayar el trabajo solidario y educativo desempeñado durante todo este tiempo, pero también el rico patrimonio que las Adoratrices han dejado al mundo cofrade de la ciudad.

VIRGEN DE LA SOLEDAD (Venerable y Real Cofradía de Penitencia del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de la Soledad)

El manto -originario de la Casa Aranda de Zaragoza- data de principios de siglo. Fue restaurado por las Adoratrices en el año 1973. El coste, que ascendió a 200.000 pesetas fue sufragado íntegramente por el Ayuntamiento de Ceuta. Actualmente el manto continúa procesionando por las calles ceutíes.

FOTO: AMG (2007)



VIRGEN DEL DESAMPARO (Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y Nuestra Señora del Desamparo)


El manto fue diseñado por el taller de Esperanza Elena Caro (Sevilla), y elaborado posteriormente por las Adoratrices en el año 1965.



FOTO: Archivo Cofradía del Veracruz






CRISTO DEL MEDINACELI (Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores)

Túnica del Cristo del Medinaceli elaborada por las Adoratrices en el año 1952. Su coste, que ascendió a 50.000 pesetas fue pagado por adelantado. Esta decisión fue adoptada por el coronel del cuerpo de Automovilismo, consciente de las necesidades económicas que sufrían las religiosas, inmersas por aquella época en la construcción de la actual casa-colegio. Durante algunos años el Señor de Ceuta procesionó luciendo esta túnica, que actualmente es utilizada en los cultos que celebra anualmente la cofradía en la Santa Iglesia Catedral.

FOTO: Miguel Muñoz



VIRGEN DE LAS PENAS (Fervorosa y Agustiniana Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora de las Penas))

Bambalina elaborada por las Adoratrices


En un principio el manto iba a ser elaborado por las Madres Franciscanas Concepcionistas, quienes a los pocos meses de implantarse en Ceuta se vieron obligadas a trasladarse a Cádiz. Esta circunstancia motivó que la Cofradía se pusiera en contacto con las Adoratrices. El diseño del manto fue encargado a las religiosas de Málaga. El bordado lo inició la hermana Adriana Galán del Corazón de Jesús, quien por su avanzada edad falleció a los escasos meses. El manto, cuyo coste ascendió a un millón de pesetas, fue estrenado en la salida procesional que la Cofradía realizaba durante la Semana Santa de 1980.

FOTOS: ‘Historia y vicisitudes de la Hermandad de Penitencia de Las Penas de Ceuta’. Cedidas por Fernando Galindo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada