lunes, 27 de junio de 2011

CEUTA, UNA CIUDAD DE CINE (y II)

Entre las películas rodadas en Ceuta también destacan varias producciones extranjeras. Además de ‘El Caid’, en el archivo de la Filmoteca Nacional figuran cinco títulos más: ‘La Bandera’; ‘La Casa de las mil muñecas’; ‘Puerto África’, ‘Ilona llega con la lluvia’ y ‘Ruta gloriosa’. Sin duda, la que más éxito cosechó fue la primera.

LA BANDERA. Película basada en la novela escrita en 1931 por Pierre Mac Orlan, quien cuatro años después de publicar su libro llevaba al cine esta obra de la mano del cineasta Julien Duvivier. El director francés, según recoge el blog ‘literaturalegionaria’, obtuvo del Gobierno todas las autorizaciones posibles e importantes ayudas para poder rodar este film. En el reparto de ‘La Bandera’ figuran, entre otros, Jean Gabin; Annabella; Robert Le Vigan, Raymond Aimos; Pierre Renoir; Gaston Modot y Mario Lion, Jesús Castro Blanco; Robert Ozanne; Maurice Lagrenee y Louis Florencie.
La película fue estrenada el 27 de septiembre de 1935 en París. Las imágenes rodadas en Ceuta tuvieron como escenario el fortín ubicado en la barriada del Príncipe. Sinopsis: El soldado Pierre Gilieth es un francés que se alista en La Legión española tras escapar de París por matar a un hombre. Como soldado participará en distintas campañas bélicas y hará amistad con otros legionarios, pero no será fácil escaparse de la policía que continúa investigando el asesinato.


LA CASA DE LAS MIL MUÑECAS. Producción española y alemana dirigida por Jeremy Summers en 1967. El film, de género policíaco, fue rodado en Madrid y Ceuta. Fue vista por 792.240 espectadores y la recaudación superó los quince millones de las antiguas pesetas. Intérpretes: George Nader, Vincent Price, Marta Hyer, Yelena Samarina, Sancho Gracia, José Jaspe, Anne Smyrner, Nieves Salcedo, Wolfgang Kieling. Sinopsis: Fernando, un joven de buena familia, busca a su novia, quien ha sido raptada. Fernando ha perdido las esperanzas y acompaña a su mejor amigo en sus andanzas nocturnas, hasta que llega a La Casa de las Mil Muñecas, donde deberán descubrir al Rey de Corazones.

PUERTO ÁFRICA (PORT AFRIQUE). El Argumento de esta película, rodada en el año 1956, está basado en la novela de Bernad Víctor Dyer. Estuvo dirigida por Rudolh Mate y el reparto lo conforman Pier Angeli, James Hayter, Richard Molinas, Anthony Newley, Cristopher Lee, Eugene Deckers, Philip Carey, Dennis Price, Rachel Gurney, Guido Lorraine y Jackes Cey. Sinopsis: Un piloto norteamericano ha sido herido y es dado de baja durante la II Guerra Mundial. Cuando regresa a su casa, le comunican que su esposa ha muerto. La policía afirma que fue suicidio, pero el piloto comienza a investigar por su cuenta.

RUTA GLORIOSA. Película rodada en el año 1925, y dirigida por Fernando Delgado. Entre las localizaciones, además de Ceuta, figuran lugares como Tetuán, el Aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid), Carabanchel y Melilla. El reparto estaba formado por Pedro Elviro, Javier de Rivera, Manuel Soriano, Consuelo Quijano, Caridad Santelmo, María Mayor y José del Portillo. Enmarcado en los géneros de aventura y bélico, este film fue estrenado el 29 de octubre de 1925 en Madrid. Sinopsis: La dramática aventura de unos oficiales españoles prisioneros salvados por un hidroavión durante la Guerra del Rif.

ILONA LLEGA CON LA LLUVIA. Producción hispano-italiana en la que destaca la participación de Imanol Arias y Pastora Vega. Junto a ellos, Margarita Rosa de Francisco, Humberto Dorado, José Luís Borau, Mirta Ibarra, Fausto Cabrera, Davide Riondino, Antonino Iuorio, Tony Zenet, Gabriel La Torre, Gustavo Pérez de Ayala, Fanny Mikey, Julio Medina, Luis Fernando Munera y Sain Castro.
Estuvo dirigida por Sergio Cabrera. Curiosamente esta película –según datos extraídos de la Filmoteca Española- contó con una subvención del Ministerio de Comunicaciones de Colombia. Entre sus localizaciones figuran La Habana, Roma y Ceuta, siendo ésta la única ciudad española donde se rodó. El film, rodado en el año 1996, fue visto por casi cuarenta mil espectadores, lo que se tradujo en una recaudación cercana a los 117.000 Euros. En las escenas grabadas en Ceuta se aprecia claramente el Conjunto Monumental de las Murallas Reales –aún sin remodelar- en las que Imanol Arias protagoniza a un preso. Sinopsis: Maqroll, Ilona y "El Libanés" disfrutan de una sólida amistad aunque cada uno se encuentra en una parte del mundo. El azar junta de nuevo sus caminos y vuelven a compartir sueños, amores y aventuras. Pero un día, Larissa, una enigmática mujer, aparece en sus vidas. Lleva consigo la tragedia y provoca un desenlace fatal.

Cupido contrabandista

Junto a ‘Novios de la muerte’, es otra de las películas más representativas de la historia cinematográfica de Ceuta. Quizás no tanto por la repercusión que tuvo, pero sí por el protagonismo de Ceuta en este film. Aunque gran parte del rodaje se llevó a cabo en Madrid, la película recoge bastantes imágenes de la ciudad. Además, Antonio Ozores interpreta el papel de un joven que vive en Ceuta. Todo esto, unido a la expectación que despertó entre los ciudadanos aquel rodaje, hace que muchos ceutíes aún recuerden esta película, que fue dirigida por Esteban Madruga en el año 1962. El film fue visto por 313.165 espectadores, obteniendo una recaudación superior a los treinta y dos mil Euros. Además de Antonio Ozores, el reparto lo completan Tomás Blanco, José Manuel Martín, Santiago Rivero, Mara Lasso, María Mahor, José Isbert, Manuel Zarzo o Julia Caba. Sinopsis: Juan, un hombre tímido vive en Ceuta. Todo lo realiza por correspondencia. Llevado por su afición ha conocido a una chica que vive en Madrid, y emprende viaje a la capital para acudir a la primera cita. En el viaje, Juan se encuentra con dos contrabandistas.

Otras películas

ROGELIA. Dirigida por Rafael Gil, esta película fue rodada en el año 1962. Entre sus localizaciones figura el penal de Ceuta. Está basada en la novela titulada ‘Santa Rogelia’, escrita por Armando Palacio Valdés en 1926. Pese a que esta obra ya fue llevada al cine con escaso éxito, Rafael Gil grabó una nueva versión adaptándola a la época. En el reparto estaban, entre otros, Pina Pellicer, Arturo Fernández, José Nieto, Fernando Rey, Mabel Karr o María Luisa Ponte. Fue vista por 118.573 espectadores. Sinopsis: Rogelia está casada con Máximo, un obrero de la metalurgia que tiene un carácter bastante violento. En cierta ocasión éste hiere de gravedad a Fernando, un médico que acababa de curarle. Por este hecho, Máximo es encarcelado. Mientras, Rogelia ha rehecho su vida con el doctor, fugándose con él y teniendo un hijo. Se considera una mujer infiel, y de ahí que decida regresar con su marido y visitarle en la cárcel. Éste intentará fugarse.

CRUZADA EN LA MAR. Dirigida por Isidoro Martínez Ferry, fue estrenada en 1968. Entre los lugares de rodaje figuran Cádiz, Cartagena, Algeciras, El Ferrol, Palma de Mallorca, Madrid, Cartagena o Ceuta. El film fue visto por 600.846 espectadores. Intérpretes: José Rubio, Patty Shepard, Manuel de Blas, Rod Mafry, José Truchado, Pedro Rodríguez, Luís Tejada, Miguel Rubio, Juan Quintero. Cada uno de ellos relata sus principales acciones en el mar. Como dato curioso, destacar que la película incluye en su metraje imágenes originales de la Guerra Civil, y se nota claramente la diferencia entre unas y otras. Sinopsis: Un oficial de la Armada Española contempla tristemente el crucero "Cervera", ya desguazado. Recuerda con nostalgia la historia del barco, tan unida a su propia vida. Allí conoció a Mary, su novia, pero la Guerra civil los separó bruscamente. Mary fue a refugiarse con su familia al cuartel de Simancas, al que el “Cervera" recibió orden de bombardear. Mendoza nada volvió a saber de su novia mientras la guerra continuaba. Sus hermanos, Antonio y Manuel, también pertenecieron al Ejército. Cada uno narra su historia en el mar.

LOS HÉROES DE LA LEGIÓN. Película dirigida por Rafael López Rienda en el año 1927, y basada en su novela ‘Juan León, legionario’, obra que también había sido adaptada al teatro y representada un año antes bajo el título de ‘El héroe de la Legión’. Según datos de la Filmoteca Española, el reparto está compuesto por Ricardo Vargas, Carmen Sánchez, Pablo Rossi y Manuel Chávarri. En esta película, estrenada en Madrid el 30 de abril de 1928, López Rienda destaca la vida heroica y sentimental de los legionarios. El rodaje también se llevó a cabo en Tetuán, Tánger y Chaouen.

LOS INVITADOS. Película enmarcada en el género de drama y rodada en el año 1987. Dirigida por Víctor Barrera, en el reparto figuran, entre otros, Amparo Muñoz; Pablo Carbonell; Pablo Fraire; Lola Flores; Pedro Reyes; Sonia Martínez; Idilio Cardoso; Antonio Somoza e Ignacio Del Amo. Está inspirada en la novela escrita por Alfonso Grosso. Entre los lugares de rodaje, según datos extraídos de la Filmoteca Española, además de Ceuta destacan Carmona, Sevilla y Londres. El film, estrenado el 5 de marzo de 1987 en Madrid, fue visto por 165.000 espectadores, lo que permitió obtener una recaudación próxima a los cuarenta y tres millones de las antiguas pesetas (256.910 Euros). Estuvo nominada a los Premios Goya en el apartado de música original, aunque no obtuvo la estatuilla. Sinopsis: Un traficante de drogas inglés es elegido por la organización mafiosa a la que pertenece para que localice en Andalucía un terreno apropiado en el que se pueda cultivar marihuana. Un aislado cortijo en Carmona, próximo a Sevilla, parece cumplir todos los requisitos. Pero el problema se plantea cuando intentan convencer al capataz de la finca -un ex legionario con problemas familiares-, para que cultive la droga camuflada en su plantación de algodón.

Filmoteca Española

En el archivo de la Filmoteca Española también se pueden localizar numerosos documentalesrodados en Ceuta, la gran mayoría de ellos en 35 mm. Entre los títulos, ‘Dieciocho de julio’ (1938); ‘Balleneros’ (1951); ‘Herencia Imperial’ (1952); Visita a Ceuta (1958); ‘Piedras que renacen’ (1969); ‘La Legión, hoy’ (1970) y ‘Mujeres en armas’ (2010).


video